Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El juez escocés deja en libertad a Ponsatí mientras decide sobre su extradición

Ponsatí, durante una vista sobre su extradición el año pasado

elDiario.es Catalunya

El juez escocés ha dejado en libertad a la exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí tras una primera vista preliminar sobre su extradición a España que reclama el Tribunal Supremo, ha informado el abogado de la exdirigente catalana, Aamer Anwar. El magistrado no ha retirado el pasaporte a Ponsatí al no apreciar riesgo de fuga en la exconsellera, que es profesora de la universidad escocesa de Saint Andrews.

Ponsatí se ha entregado este jueves a la Policía de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado, donde ha sido detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición. En este tribunal se ha celebrado una vista preliminar en la que la defensa de Ponsatí ha solicitado su la libertad bajo fianza.

Se trata de una vista preliminar, no sobre el fondo de la euroorden y este jueves no se tomará ninguna decisión sobre su entrega a España. La próxima vista en el procedimiento de extradición se celebrará dentro de un mes, el próximo 12 de diciembre, y la audiencia definitiva sobre el caso, según la defensa, tendrá lugar en la primavera del año que viene.

El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha denunciado en declaraciones a los medios que España “abusa del proceso de extradición”, y ha anunciado que se opondrá a su extradición porque en Escocia no existe el delito de sedición por el que la reclama la justicia española. “La sedición era delito en Escocia en el siglo XVI pero se abolió hace tiempo”, ha sentenciado Anwar para argumentar que no se da el requisito de doble incriminación –que un mismo hecho sea delito en ambos países– necesario para extraditar a Ponsatí.

Tras la sentencia del procés, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó de nuevo euroórdenes contra el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers que permanecen en el extranjero –Toni Comín y Lluís Puig en Bélgica; Ponsatí en Escocia. Los jueces belgas dejaron en libertad a Puigdemont, Comín y Puig mientras deciden sobre su extradición, al igual que su homólogo escocés con Ponsatí este jueves.

A Ponsatí el juez Llarena la reclama únicamente por un delito de sedición en base a la sentencia del procés y no por rebelión ni malversación, delitos por los que procesó a la exconsellera en marzo de 2018. La malversación ha caído de la nueva euroorden porque la sentencia del procés no ha considerado que el cálculo del alquiler de los colegios para celebrar el 1-O pueda sustentar este delito, tal y como sostenía la Fiscalía.

Etiquetas
stats