Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bassa presenta un incidente de nulidad contra la sentencia porque el Supremo la confunde con la extitular de Educación

Bassa afirmó estar indignada con la sentencia: "No es justicia, es venganza"

Oriol Solé Altimira

La defensa de la exconsellera de Trabajo de la Generalitat Dolors Bassa presentará un incidente de nulidad contra la sentencia del procés por el error que contiene la página 48 del fallo, donde  se indica que Bassa retiró a los funcionarios de la conselleria de Enseñanza la competencia para abrir los centros de votación cuando en realidad la decisión correspondió a la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí.

En concreto, esa parte de la sentencia indica que Basa, condenada a 12 años de cárcel por sedición y malversación, “retiró a los funcionarios de Enseñanza y Trabajo, de cuyos departamentos era titular, la competencia sobre los centros de votación, asegurándose la disponibilidad de los centros” para el 1-O. El error, incluido en los hechos probados de la sentencia, es que la titular de Enseñanza era Ponsatí y no Bassa.

Bassa sí retiró a los funcionarios las competencias sobre los equipamientos dependientes de las conselleria de Trabajo, como por ejemplo algunos centros cívicos, pero no las referentes a las escuelas, que supusieron más del 90% de puntos de votación del 1-O y dependían de Ponsatí.

El error no se repite en el juicio de autoría que el Supremo realiza sobre Bassa, de la que el tribunal sentencia que “adoptó dentro de su respectiva área de influencia las decisiones ejecutivas necesarias para procurar la celebración del referéndum”.

“Como consejera con competencia para ello –añade la sentencia– cedió el uso de centros cívicos como locales para la votación el 1 de octubre, y para la jornada de Escoles Obertes que se celebró durante ese fin de semana”. El Supremo no acogió la tesis de defensa de Bassa, que alegó que asumió la competencia para “calmar la inquietud de los diferentes equipos directivos sobre posibles responsabilidades civiles y cuestiones de horario”.

El incidente de nulidad es un trámite necesario en una sentencia como la del procés que, al dictarse por el Tribunal Supremo, no es recurrible ante una instancia superior. El incidente se usa para denunciar vulneraciones de derechos fundamentales o defectos de forma que no habían podido ser subsanados antes de la sentencia, y es indispensable para poder pedir amparo ante el Tribunal Constitucional. El resto de presos también ha anunciado la presentación de incidentes.

Etiquetas
stats