eldiario.es

9

CATALUNYA

Los exconsellers y los líderes de Òmnium y ANC pedirán volver a declarar al Supremo para quedar en libertad

Se centrarán en intentar desmontar los riesgos por los que la jueza Lamela les mandó a prisión: reiteración delictiva, fuga y destrucción de pruebas

Exconsellers pedirán volver a declarar al Supremo para quedar en libertad

Exconsellers pedirán volver a declarar al Supremo para quedar en libertad EFE

Ven en el Tribunal Supremo una vía para salir de la cárcel y lo van a intentar. Los ocho exconsellers y los dos líderes de las entidades soberanistas encarcelados por orden de la Audiencia Nacional presentarán un escrito ante el Supremo para pedir al magistrado Pablo Llarena que les cite a declarar de nuevo como imputados y les deje en libertad provisional. Previsiblemente lo pedirán este mismo martes o a lo largo de esta semana.

El objetivo de esta solicitud es salir de prisión, donde los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Carles Mundó, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Josep Rull permanecen desde el pasado 2 de noviembre; y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart desde el 16 de octubre.

La intención de las defensas, avanzada por el letrado de Rull, Turull y Sànchez, Jordi Pina, en El Punt Avui, es que la comparecencia ante el magistrado Llarena se centre no tanto en la acusación de fondo por rebelión, sedición y malversación, sino en desmontar los motivos por los que la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión incondicional.

Para que el juez Llarena acceda a su petición de libertad, será clave lo que el propio Llarena apuntó en el auto por el que decretó prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Llarena recordó que en su declaración, Forcadell y los otros miembros de la Mesa imputados no sólo "asumieron la intervención derivada de la aplicación del artículo 155", sino que se comprometieron a "renunciar a cualquier actuación fuera del marco constitucional", esto es, a la vía unilateral.

Tras no contestar ni a sus preguntas ni a las del fiscal, la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela consideró que la actuación de los dirigentes gubernamentales y civiles del independentismo presentaba riesgos de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas, por lo que les mandó a la cárcel.

En este sentido, cabe recordar el contenido de los recursos que los exconsellers presentaron ante la Audiencia Nacional: alegaron que no se han opuesto al artículo 155 que les ha dejado sin responsabilidades en el Govern y, en consecuencia, no pueden reiterar la proclamación de la independencia violentando la Constitución de la que están acusados por la Fiscalía.

También alegaron que no existe riesgo de fuga por el arraigo familiar que los exconsellers tienen en Catalunya, donde tienen familiares y menores a su cargo. Ahora, además, todos los imputados salvo la exconsellera Meritxell Borràs y el líder de Òmnium Jordi Cuixart son candidatos bien por Junts per Catalunya o por ERC a las elecciones del 21 de diciembre, por lo que su intención no es fugarse sino hacer campaña en Catalunya en vez de desde la cárcel.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha