Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía se querellará contra Carme Forcadell por prevaricación y desobediencia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell

elDiario.es Catalunya

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha instado al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, a que presente una querella por los delitos de prevaricación y desobediencia contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no impedir que los grupos independentistas forzaran el debate y la votación de las conclusiones sobre el proceso constituyente catalán el pasado mes de julio. El Tribunal Constitucional, atendiendo la petición del Gobierno, había pedido a la Fiscalía a principios de octubre que abriera la vía penal contra Forcadell.

La querella se presentará ante la sala de lo civil y de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la misma que investiga a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9-N-

En julio, la Mesa del Parlament no incluyó en el orden del día del pleno la votación independentista tras recibir el aviso del TC, sino que lo solicitaron los portavoces de JxSí y la CUP, Jordi Turull y Anna Gabriel. Forcadell, tal y como permite el reglamento del Parlament, sometió a votación del pleno la inclusión del punto en el orden del día, que fue aprobado por la mayoría independentista. Pero para el Gobierno, Forcadell tiene igualmente una responsabilidad penal por no parar una votación que, a su juicio, desarrollaba un texto independentista anulado, por lo que pidió al TC que abriera la vía penal contra la presidenta de la Cámara.

Las conclusiones, anuladas la semana pasada, incluían activar un “mecanismo unilateral de ejercicio democrático” para convocar una asamblea constituyente , que el Parlament y Puigdemont han fijado ahora en forma de un referéndum para septiembre del próximo año.

Etiquetas
stats