Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía incluye el anuncio de referéndum de Puigdemont en su querella por la compra de urnas

La Fiscalía incluye el anuncio de referéndum de Puigdemont en su querella a Borràs

Oriol Solé Altimira

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no hizo constar el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum en ningún documento oficial, pero la Fiscalía sí ha tomado nota. La Fiscalía Superior de Catalunya ha ampliado su querella por la compra de urnas contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, para incluir en la misma el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum independentista para el próximo 1 de octubre.

En su escrito, dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Fiscalía considera que aunque el anuncio de Puigdemont no ha “venido acompañado de ninguna resolución jurídicamente valorable” es “indudable” que demuestra que la compra de urnas está vinculada a la celebración del referéndum.

La Fiscalía constata que desde que presentó la querella el pasado 16 de mayo “se han sucedido determinados acontecimientos” que, a su parecer, “refuerzan” las tesis del ministerio público, es decir, que la licitación para comprar urnas “no tiene otra finalidad” que la de usarlas para realizar un “referéndum para la secesión”.

El primero de esos elementos es el anuncio que el pasado viernes Puigdemont y el Govern hicieron sobre la fecha y la pregunta del referéndum. Pero además, señala la Fiscalía, la querellada y el resto del Govern participaron en el acto soberanista de este domingo “en el que reafirmaron la decisión tomada el viernes”. Asimismo, la Fiscalía añade que dos empresas se han presentado al concurso para fabricar las urnas, con lo que podrían “facilitar la realización de un gasto ilícito [para el referéndum]”.

Por otro lado, en su escrito la Fiscalía también apremia al TSJC para que decida si acepta o no la querella. “Interesamos una pronta resolución a la vista de los acontecimientos”, pide el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada.

Etiquetas
stats