Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía rechaza separar en dos causas la denuncia contra los profesores de Sant Andreu de la Barca

Concentración frente al IES El Palau

elDiario.es Catalunya

El primer recurso en la causa sobre la supuesta humillación que nueve docentes del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) cometieron sobre hijos de guardias civiles no lo han presentado los profesores sino la Fiscalía. El ministerio público se opone a la decisión de los juzgados de Martorell de dividir la causa en dos procedimientos, que a la práctica supone que dos juzgados investiguen los comentarios de los profesores.

Fuentes fiscales han explicado que las palabras del docente del día 20 de octubre no se pueden entender “por separado” de los comentarios realizados el 2 de octubre por los otros ocho profesores denunciados. Todos muestran, a criterio del fiscal, expresiones vejatorias y humillantes para “señalar” ante todo el alumnado a los hijos de agentes del instituto armado.

La denuncia de la Fiscalía considera a los nueve docentes presuntos autores de un delito contra la integridad moral y otro contra los derechos fundamentales recogido en el artículo 510 del código penal, que recoge lo que popularmente se conoce como delitos de odio. En concreto, en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas mediante acciones que comporten humillación o menosprecio por motivos racistas, de orientación sexual, ideología u origen nacional.

El juzgado de instrucción 3 de Martorell abrió diligencias este miércoles contra uno de los nueve profesores denunciados. Se trata del docente que, según la denuncia de la Fiscalía, habría preguntado el 20 de octubre a los alumnos “que levanten la mano los hijos de los guardias civiles” para averiguar si participarían en la huelga estudiantil independentista convocada cinco días después.

El resto de expresiones vertidas en clase por otros ocho docentes habrían ocurrido el 2 de octubre, un día después del referéndum. Esta denuncia está pendiente de que el juzgado de instrucción 7 de Martorell la admita a trámite, informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La Fiscalía había asegurado la semana pasada de que toda la causa se tramitaría en el juzgado de instrucción 3.

Etiquetas
stats