Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía se querella contra Torra por desobedecer la orden de retirar los lazos

Torra alegó a la Junta Electoral que ya no hay esteladas ni lazos amarillos

Oriol Solé Altimira

La Fiscalía Superior de Catalunya se ha querellado este miércoles contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por un posible delito de desobediencia. El Ministerio Público acusa al president de “desatender consciente y deliberadamente” el mandato de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos y el resto de “símbolos ideológicos y partidistas” de los edificios de la Generalitat. La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya ha recibido la querella y decidirá en los próximos días si la admite a trámite, han informado fuentes judiciales.

La de este miércoles era una querella anunciada: la JEC llevó a Torra el pasado jueves ante el Ministerio Público por desoir la orden de retirar los lazos amarillos, y un día después la Fiscalía General del Estado trasladó el incumplimiento del president a la Fiscalía catalana para “interponer la correspondiente querella”.

En su querella, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, sostiene que Torra mantuvo “aunque fuera de manera encubierta o simbólica” los carteles, imágenes, figuras, fotografías y “simbología en general de la misma naturaleza ideológica y partidista” que la JEC le había instado a retirar. Recalca el fiscal que los lazos y el resto de símbolos “son representativos únicamente de una parte de la sociedad”.

El requerimiento de la JEC “reiteradamente desatendido” por Torra es una “circunstancia de especial gravedad”, abunda el fiscal. El motivo es que el incumplimiento del president “incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía, que debe ser especialmente tutelado y preservado”.

Es más, el fiscal censura los intentos de Torra para sortear el mandato de la JEC. El president acudió al Síndic de Greuges y decidió retirar la pancarta con los lazos amarillos cinco días después de que el defensor del pueblo se lo recomendara. La sustituyó por otra con un lazo blanco y rojo que, tras otro requerimiento, cambió por una que abogaba por “la libertad de opinión y expresión”.

Sostiene el fiscal que la petición al Síndic fue un intento de “enmascarar” la orden de la JEC ante un “órgano informante que carece de competencia para terciar en la cuestión”. Y respecto al cambio de pancartas, el fiscal deja claro que su sustitución solo buscaba “significar exactamente la misma simbología partidista” que los lazos amarillos pero “bajo otra forma expresiva”.

“La ubicación de cualquier símbolo, ajeno a la propia estructura inicial del edificio, resulta, en concreto, vulneradora de lo acordado por la JEC, pues lo contrario llevaría a una sucesión infinita de recursos y requerimientos”, argumenta el fiscal. Bañeres recuerda además que para incurrir en el delito de desobediencia no hace falta una “negativa contundente” a incumplir los requerimientos, sino que basta con una “evidente y reiterada pasividad” para llevar a cabo los mandatos, como en el caso de Torra.

Además de la declaración de Torra ante el TSJC como imputado, el fiscal solicita varias diligencias. Entre ellas, que la Policía Nacional remita las actas por las que se comprobó el grado de cumplimiento del acuerdo de la JEC respecto a la retirada de símbolos de los edificios gubernamentales. Asimismo, pide que el jefe de los Mossos, Miquel Esquius, informe sobre el “debido cumplimiento” del cuerpo de la orden de la JEC para retirar todos los símbolos. Y a la conselleria de Presidencia se solicita reclamar copia del informe solicitado por Torra cuando recibió el primer mandato de la JEC.

Cabe recordar que los presos forman parte de las candidaturas del 28-A. Oriol Junqueras encabeza la lista de ERC por Barcelona; Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull lideran las candidaturas de JxCat por Barcelona, Lleida y Tarragona. El delito de desobediencia al que se expone Torra está castigado con hasta dos años de inhabilitación.

Querella de la Fiscalía contra Quim Torra by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats