Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral denuncia a Torra ante la Fiscalía por desobediencia y pide que los Mossos retiren lazos y esteladas

Quim Torra, durante una sesión del Parlament

Gonzalo Cortizo

La Junta Electoral Central ha decidido poner en manos de la Fiscalía la investigación de un posible delito de desobediencia cometido por el president de la Generalitat, Quim Torra, por su negativa a retirar lazos amarillos y banderas esteladas de edificios públicos. La reacción del órgano electoral se produce después de que el jefe del ejecutivo catalán incumpliese los plazos otorgados por la JEC a lo largo de la semana y no toma en consideración la estrategia del Govern de cambiar lazos amarillos por blancos, como intento para sortear las órdenes del órgano electoral.

Sobre ese último movimiento del Govern, la resolución señala que “la conformación y contenido de los carteles como la identidad de los símbolos incorporados a ellos evidencian que el significado de la propaganda es el mismo, sin que pueda concederse relevancia material a la maniobra de cambiar el color de los lazos que, con la misma forma y trazado se incorporan a los carteles”. 

Los magistrados que forman la JEC dan por probada “la existencia de una voluntad manfiesta por desobedecer, llevando a cabo una apariencia de cumplimiento o formas de inejecución que vendrían representadas por la permisividad de actos tendentes a burlarla directamente”

La decisión, avanzada por La Sexta, podría suponer para el president de la Generalitat enfrentarse  por primera vez a un proceso judicial y exponerse a una condena que contempla penas de inhabilitación para cargo público.  

Lo que en principio parecía un tira y afloja a cuenta de los símbolos de apoyo a los presos está a punto de convertirse en un nuevo frente judicial entre el independentismo y los poderes del Estado. En esta ocasión el tribunal concernido será el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ante el que Torra tendrá que defenderse, si la Fiscalía concluye que se ha cometido un delito de desobediencia, como le indica la Junta Electoral. 

En su acuerdo la Junta Electoral asegura que “a pesar de la obligación personal reiteradamente contenida en resoluciones firmes, el presidente de la Generalitat ni impulsó ni controló su ejecución”. 

Orden a los Mossos para retirar lazos 

La decisión del JEC se produce tras más de tres horas de reunión y en ella también se ha acordado mandatar al conseller de Interior para que ordene a los Mossos d'Escuadra que procedan a retirar lazos y esteladas de los edificios públicos. La Junta electoral les da de plazo hasta las 15 horas de este viernes. 

En caso de que el cuerpo policial autonómico no cumpla con la nueva orden, la Junta Electoral advierte de que “se requerirá al prefecto de policía de ese departamento”.  

La Junta Electoral también ha decidido la apertura de un expediente sancionador contra el Govern que podría suponer la imposición de multas de hasta 3.000 euros.  

 

Acuerdos de la Junta Electoral Central del 21 de marzo by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats