Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forcadell rechaza que la huida de Rovira aumente su riesgo de fuga y pide quedar en libertad

Carme Forcadell, en una imagen de archivo en el Parlament

Oriol Solé Altimira

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha pedido al Tribunal Supremo quedar en libertad y ha negado que la huida a Suiza de Marta Rovira aumente su riesgo de fuga, uno de los motivos por los que el juez Pablo Llarena la envió a prisión el pasado viernes. “Las medidas cautelares personales deben ser interpretadas de forma individualizada”, recuerda al juez la defensa de Forcadell, que añade que la fuga de Rovira “no puede ser perjudicial para las personas que sí comparecieron voluntariamente”.

En un recurso, la letrada de Forcadell, Olga Arderiu, critica además que el juez Llarena citara el viernes a la expresidenta del Parlament y a otros cinco procesados por rebelión a una vistilla sobre medidas cautelares “por iniciativa propia”, sin que se lo pidiera la Fiscalía o la acusación popular de VOX. La defensa ve un único motivo en la decisión del juez, que no es otro que “agravar” la situación de libertad provisional en la que se encontraban los investigados. En otras palabras: los citó para enviarlos a prisión.

De ahí que la defensa considere que el juez Llarena, con la citación, manifestó “parcialidad” en sus decisiones y vulneró el derecho a un proceso judicial con todas las garantías. Además, la defensa entiende que el juez avanzó en el auto de procesamiento uno de los argumentos que justificaban enviar a la cárcel a Forcadell, lo que “condicionó” a la Fiscalía y VOX a la hora de pedir prisión incondicional: la gravedad que comportan los 25 años de cárcel que podría comportar una condena por rebelión.

Por todo ello la defensa cree que Llarena vulneró el artículo 539 de la ley de enjuiciamiento criminal, que impide al juez agravar cualquier medida sobre la libertad de un investigado si no lo pide antes la Fiscalía o otra acusación. Y en consecuencia, pide que se anule el auto por el que el magistrado envió a prisión a Forcadell y que la presidenta del Parlament quede “inmediatamente” en libertad.

Asimismo, la defensa alega que la renuncia de Forcadell al acta de diputada “imposibilita absolutamente la posibilidad de reiteración delictiva”, el otro riesgo por el que se ordenó su ingreso en prisión. De hecho, recalca que la intención de Forcadell es dejar la política para reincorporarse como profesora en Sabadell (Barcelona).

El recurso deja entrever una motivación política de Llarena a la hora de procesar por rebelión a Forcadell y a los otros cuatro diputados que ingresaron en prisión el viernes, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa: “Curiosamente se procesa por rebelión a los diputados que han repetido en la actual legislatura”.

Etiquetas
stats