Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forcadell pide amparo a la jueza y al fiscal para que garanticen su inviolabilidad parlamentaria

Carme Forcadell a su entrada en el TSJC

Oriol Solé Altimira

Segunda cita judicial de Carme Forcadell. La presidenta del Parlament ha pedido amparo a la jueza y al fiscal para que protejan su inviolabilidad parlamentaria y les ha advertido de que si no garantizan este principio que consagra la libertad de expresión de los diputados se podría poner en peligro la separación de poderes. Según han informado fuentes judiciales, Forcadell no ha obtenido respuesta a su petición. El caso Forcadell, por lo tanto, sigue adelante y sin perspectivas de que Fiscalía y Poder Judicial cambien su enfoque sobre la causa.

Forcadell está imputada (investigada, según la nueva denominación) por desobediencia y prevaricación por permitir la votación de una resolución sobre un referéndum acordado o no con el Estado en el último Debate de Política General del Parlament. La causa también se instruye contra los otros miembros de la Mesa que, además de Forcadell, tramitaron el debate sobre el referéndum, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí); y Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que es Pot).

Forcadell y Simó, que también ha comparecido este lunes ante la magistrada Maria Eugènia Alegret y el teniente fiscal del TSJC, Francisco Bañeres, solo han contestado a las preguntas de su abogado, Andreu van den Eynde. Cada una ha declarado unos 20 minutos. El alegato inicial de Forcadell y Simó sobre la inviolabilidad parlamentaria, que no ha tenido respuesta, también fundamentaba la petición de archivo de la causa que su defensa realizó este viernes. Alegret lo rechazó, en un escrito de solo siete líneas, alegando que no era el momento procesal para resolver la cuestión.

La defensa de Forcadell y Simó ha presentado este mismo lunes ante el TSJC un recurso contra la decisión de la magistrada de no resolver la petición de archivo. Van den Eynde alega en su recurso que ese asunto debía ser abordado por Alegret como cuestión previa en el procedimiento, dada su obligación de dar amparo a las parlamentarias.

Forcadell dice que no desobedeció

Por otro lado, las imputadas han asegurado que su actuación como miembros de la Mesa al permitir la votación sobre el referéndum fue “neutral”. En este sentido, han alegado que se limitaron a permitir una votación que recogía el debate sobre el referéndum que tuvo lugar durante el Debate de Política General, por lo que cumplieron en todo momento el reglamento del Parlament y no “transgredieron” al Tribunal Constitucional.

La Fiscalía, sin embargo, discrepa de este punto, y considera que la votación sobre el referéndum emana de la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015 anulada por el Constitucional. Y no solo esto, sino que cree que la obligación de Forcadell y de los demás miembros de la Mesa era calificar y valorar si se podía debatir la resolución, tal y como marca el artículo 37 del reglamento de la Cámara.

Por contra, Forcadell sostiene que la resolución sobre el referéndum está solamente vinculada al Debate de Política General y que no bebe de la declaración de ruptura del 9-N, y que en cualquier caso no recae sobre la Mesa el control jurídico de las iniciativas que se tramitan.

La presidenta del Parlament ya declaró ante la magistrada Alegret en diciembre por los mismos presuntos delitos, aunque en aquella ocasión el hecho investigado era el aval que dio para que el pleno debatiera las conclusiones sobre el proceso constituyente. Igual que entonces, Forcadell ha recibido este lunes el apoyo de miembros del Govern y cargos destacados del PDECat, ERC, la CUP y los 'comuns', como Carles Puigdemont, Artur Mas, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Mireia Boya y Jaume Asens.

El próximo episodio del caso Forcadell llegará el viernes, cuando declaren Corominas y Barrufet. Por su lado, Nuet lo hará el 12 de junio. Los tres políticos mantendrán sin grandes cambios la línia de defensa esgrimida por Forcadell y Simó este lunes.

stats