Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El soberanismo vuelve a acompañar desde la calle a Forcadell en su declaración ante el TSJC

Concentración delante del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

Arturo Puente

El paseo de Lluís Companys, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, se ha convertido ya en un inesperado lugar de peregrinación para el soberanismo catalán, que lo llena en manifestación cada pocos meses, tantos como pasan sin que un representante independentista acuda a los juzgados a declarar por su actividad política. Este lunes el soberanismo civil se ha unido en pleno para acompañar a la presidenta, que declara por segunda vez, junto a Anna Simó, miembro de la Mesa del Parlament.

La sala interrogará este lunes a la presidenta del Parlament sobre por qué se permitió en octubre que los diputados discutieran una resolución parlamentaria favorable al referéndum sin pacto con el Estado. Además de a Forcadell, el TSJC ha imputado a los miembros de la Mesa que votaron favorablemente a la admisión a trámite de la moción: Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, de JxSí, y Joan Josep Nuet, del grupo de Catalunya Sí que es Pot. El juez comenzará este lunes a tomarles declaración empezando por Forcadell y Simó.

La liturgia independentista preparada para la segunda declaración de Forcadell ha sido la clásica. Al punto de la mañana los imputados se han reunido con el president de la Generalitat y los miembros del Govern en el Parlament, desde donde ha salido la comitiva de electos hacía el juzgado. Mientras, en el paseo de Lluís Companys esperaban los concentrados, que han recibido a los representantes con gritos de apoyo y favorables a la independencia cuando quedaba un cuarto de hora para las 9h.

Tras un breve saludo a los manifestantes y sin más preámbulos, Forcadell y Simó han entrado en la sede judicial. El juicio ha comenzado de forma puntual cuando pasaban a penas tres minutos de las 9 horas. A las 9:25 la presidenta de Parlament acababa de declarar, ya que se ha limitado a contestar a las preguntas de su abogado. Forcadell ya anunció este domingo que consideraba que declarar ante el TSJC vulnera sus derechos como parlamentaria. Anna Simó lo hacía poco después, sobre las 9:45.

La concentración, de varios centenares de personas, ha continuado durante la declaración de ambas políticas y se ha alargado después de su salida. Una vez fuera, ambas se han dirigido a los concentrados, que habían sido convocados por la ANC, Ómnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado que la de este lunes es un ejemplo de la “movilización permanente” que ya auguró en la última cita.

Además de los concentrados, políticos soberanistas de todas las tendencias del soberanismo y la práctica totalidad de los consellers. La imputación inesperada del miembro de los comunes Joan Josep Nuet, al que la Fiscalía lo había librado en un primer momento por su filiación no independentista, ha dotado a la concentración de mayor transversalidad, pese a lo cual el número de personas concentradas se ha resentido respecto a la declaración de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, el pasado febrero.

 

stats