Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat permitirá a Junqueras, Forn, Bassa, Romeva, Turull y Rull salir de la cárcel el 28 de enero para comparecer en el Parlament

Los exconsellers, durante el juicio

Oriol Solé Altimira

1

La Generalitat permitirá que seis de los presos del procés salgan unas horas de prisión para asistir al Parlament. La secretaria de medidas penales de la conselleria de Justicia ha informado que trasladará de la cárcel al Parlament al exvicepresident Oriol Junqueras y a los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn para que comparezcan el próximo 28 de enero en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155 en la Cámara catalana

Fuentes de Justicia han informado que la secretaría de medidas penales, reinserción y atención a la víctima garantizará la presencia de los condenados por el Supremo en el Parlament al definirla como “un deber inexcusable porque se trata de una petición de la Cámara catalana”.

La comisión de investigación sobre los efectos del 155 ya pidió la comparecencia de los presos en enero de 2019. En aquella ocasión, los presos todavía eran preventivos, ya que estaban pendientes de juicio en el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal rechazó que los presos declararan en el Parlament por el 155 para no “interferir” en el juicio, por lo que la Cámara aplazó su comparecencia.

Una vez condenados en firme, la gestión penitenciaria de los presos depende de la conselleria de Justicia de la Generalitat, que tiene transferidas las competencias en prisiones, salvo para conceder permisos de más de 72 horas, que requieren aval judicial. La decisión de la Generalitat puede ser recurrida por la Fiscalía ante el juez de vigilancia penitenciaria.

El traslado desde los centros penitenciarios donde están reclusos los exconsellers –Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y Puig de les Basses en Figueres (Girona)– hasta el Parlament se llevará a cabo de la misma forma que las comparecencias ante los tribunales, con conducción y custodia policial, en este caso por parte de los Mossos d'Esquadra. El departamento de Justicia ha autorizado este traslado instado por el Parlament de la misma forma que en el caso de la citación judicial, por lo que no ha requerido el aval de los juzgados de vigilancia penitenciaria.

El pasado mes de mayo, ya fueron trasladados al Congreso Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, para acreditarse como diputados, aunque posteriormente fueron suspendidos como parlamentarios por estar procesados por rebelión. La semana previa a la comparecencia de los consellers, intervendrán en la comisión de investigación varios senadores vinculados a la votación del artículo 155 en 2017, entre ellos el expresident de la Generalitat José Montilla.

El traslado al Parlament se llevará a cabo mientras los exconsellers presos permanecen en segundo grado, régimen penitenciario que, sin embargo, podría ser flexibilizado en un futuro mediante la aplicación de artículos como el 117 o el 100.2 que permiten salidas diurnas, incluso a diario, para trabajar o hacer labores de voluntariado.

Etiquetas
stats