Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat pedirá por carta la negociación del referéndum al Gobierno español

El Govern enviará a Rajoy una petición formal para negociar el referéndum

elDiario.es Catalunya

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes la solicitud formal al Gobierno español de la apertura de negociaciones sobre “los términos y condiciones” del referéndum donde “los catalanes podrán decidir con su voto el futuro político de Catalunya”. La portavoz del Gobierno, Neus Munté, ha anunciado el acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. La decisión llega un día después de la conferencia que hizo el presidente Puigdemont en Madrid para pedir a Rajoy un acuerdo sobre las condiciones del referéndum.

La carta que Puigdemont enviará a Rajoy incluirá el contenido del acuerdo aprobado hoy donde expresa la “firme voluntad de abrir una negociación que permita celebrar un referéndum acordado con el Gobierno español” y pide iniciar “lo antes posible una negociación” sobre los términos y condiciones. En la carta no se especificará qué condiciones cree la Generalitat que debe tener la consulta y se dejan estas cuestiones para debatir en la mesa de negociación.

El acuerdo del Govern hace referencia al resultado de las elecciones al Parlament de 2012 y de 2015, y señala que “esta voluntad mayoritaria de decidir libremente el futuro se ha traducido en el Parlament en amplios acuerdos pidiendo la celebración de este referéndum”.

El acuerdo recuerda también la “importante movilización ciudadana” iniciada en 2010 y la tarea del Pacto Nacional por el Referéndum, un acuerdo que según señala la Generalitat cuenta con 500.000 firmas a favor de un referéndum pactado. El texto también destaca el manifiesto de un “numeroso grupo de juristas de prestigio” que defiende que celebrar un referéndum es posible en un estado democrático.

El Govern ha evitado fijar una fecha límite a la respuesta del gobierno español pero espera que la respuesta sea “concreta” y esté en “la altura de la actitud cívica” de la Generalitat. La portavoz Neus Munté ha avisado de que la condición para abrir negociaciones es que la mesa de diálogo sea sobre el referéndum y no sobre otras cuestiones como el déficit fiscal o las infraestructuras.

Expresión “desafortunada y dura”

Munté considera además que las reacciones hechas por varios ministros del Gobierno español “se descalifican por sí solas”. Especial mención la consejera de las declaraciones hechas por la titular de defensa, María Dolores de Cospedal, que calificaba la propuesta de Puigdemont como un golpe de estado. Munté ha recordado que espera del ejecutivo de Rajoy una respuesta “a la altura del civismo” de la Generalitat.

Etiquetas
stats