Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat sólo suspenderá obras públicas si el contratista lo solicita

Trabajadores en una obra de Barcelona esta semana

Europa Press

1

La Generalitat sólo suspenderá finalmente los contratos de obra y servicios dependientes de la administración catalana y de su sector público si el contratista lo solicita.

Así se recoge en la modificación del artículo 6 del decreto ley 7/2020 del 17 de marzo de medidas urgentes para frenar el coronavirus, que remite al real decreto ley del Gobierno como norma superior.

El real decreto ley indica que “el contratista podrá solicitar la suspensión del mismo desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse”.

Así, añade que “se entenderá que la prestación puede reanudarse cuando, habiendo cesado las circunstancias o medidas que la vinieran impidiendo, el órgano de contratación notificara al contratista el fin de la suspensión”.

En el decreto aprobado la semana pasada, la Generalitat indicaba que los contratos de obra y servicios dependientes de la administración catalana y su sector público quedarían suspendidos a partir de este miércoles, 25 de marzo.

No obstante, el Govern aprobó este martes en Consell Executiu una modificación del decreto ley 7/2020 de medidas urgentes contra el coronavirus para adaptarlo al real decreto estatal.

Como resultado establece que la suspensión o ampliación del plazo de los contratos de obra afectados por la entrada en vigor del real decreto estatal que hayan sido contratados por la administración de la Generalitat o por sus entidades de sector público, salvo que hayan sido declarados de emergencia o estratégicos, quedan sujetos a lo estipulado en el artículo de la norma estatal citado.

La Generalitat ha publicado esta modificación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) este miércoles, cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a insistir en pedir al Gobierno el confinamiento “drástico” salvo para los ciudadanos que trabajan en servicios esenciales.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya decretado la suspensión de las obras públicas.

BARCELONA PARÓ LAS OBRAS HACE 9 DÍAS

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que el consistorio paralizó las obras públicas municipales hace ya nueve días.

“La Generalitat aún tiene obras activas hoy. Antes de dar lecciones de confinamientos, que comiencen por su casa”, ha dicho Sanz en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Etiquetas
stats