Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern catalán plantea a los partidos hacer tests de antígenos en las mesas electorales el 14-F

Un sanitario realiza test de antígenos de detección del covid.

ACN

2

El Govern ha planteado este sábado a los partidos la opción de hacer tests de antígenos a todos los miembros de las mesas electorales el 14-F, una posibilidad que ya estaba en los protocolos de los comicios pero que fuentes de la conselleria de Exteriores indican que ha ido tomando fuerza en los últimos días. La decisión se acabará de cerrar durante una reunión el lunes con el Departamento de Salud.

Durante el encuentro con los partidos, el Ejecutivo catalán ha defendido que los colegios y las mesas electorales serán “espacios seguros”, aunque ha admitido que la movilidad que generarán las elecciones supone un “riesgo” en el actual contexto de pandemia. El conseller de Exteriores, Bernat Solé, ha puesto en valor los protocolos del Procicat (el organismo que gestiona la pandemia en Catalunya) y ha instado a los partidos a dar “una respuesta unánime y generar confianza” a los ciudadanos.

Fuentes de la conselleria de Exteriores han indicado que el encuentro ha ido muy bien y ha sido apacible, y se ha compartido la necesidad de trasladar un mensaje de unidad y confianza en el proceso electoral, especialmente ante la incertidumbre actual. El conseller Solé, por ejemplo, ha pedido a las formaciones promover el uso del voto por correo para evitar ir a los colegios electorales. Asimismo, ha dicho que hay que centrarse en el debate de los diversos proyectos políticos y no en la organización electoral.

Solé ha insistido en la mesa de partidos que considera injusto hacer los comicios a mediados de febrero y que por “minimizar” los riesgos se deberían realizar el 30 de mayo, pero que aun así el Govern lo tiene todo a punto para que las votaciones sean seguras. “Por responsabilidad hay que seguir trabajando”, ha dicho el conseller.

Por su parte el Director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales del Govern, Ismael Peña-López ha defendido este sábado en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio que “el miedo no vale” para no presentarse a la mesa electoral porque “hay garantías” . “Es la obligación de la ciudadanía cumplir, como el policía o la enfermera que le toca hacer guardia”, ha señalado.

En la reunión con los partidos han participado el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, y los representantes de los partidos: Nacho Martín- Blanco y Marina Bravo (Ciudadanos), Elsa Artadi y Albert Batet (Junts), Anna Caula y Marc Sanglas (ERC), Ferran Pedret y Assumpta Escarp (PSC), David Cid (Comuns), Daniel Serrano y Santi Rodríguez (PP), Ferran Bel y Marc Castells (PDeCAT) y Sandra Redondo (CUP).

El presidente del colegio de médicos de Barcelona pide suspender las elecciones

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha advertido que la situación sanitaria en Catalunya por la pandemia del coronavirus “roza el colapso” y que “empeorará”.

Según su criterio, en estas condiciones habría que aplazar los comicios del próximo 14 de febrero. En una publicación en Twitter Padrós ha señalado este sábado que los datos sanitarios actuales “obligan a un confinamiento estricto” y recuerda que votar es “un derecho fundamental que debe garantizarse”. También alerta de que los profesionales sanitarios “están agotados”.

Etiquetas
stats