Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Govern crea un fondo de 1.000 millones en créditos para empresas afectadas por el coronavirus

Torra participará en la videoconferencia con Sánchez y los demás presidentes autonómicos

Arturo Puente

1

El Govern ha anunciado ese jueves un paquete de medidas económicas para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus en la economía catalana. La principal de ellas es la creación de un fondo de 1.000 millones de euros, que servirá para lanzar una nueva línea de crédito para mejorar la liquidez a las empresas.

Estos créditos se gestionarán mediante el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), y estarán garantizados en un 75% por la Generalitat. El objetivo es que las empresas puedan acogerse a estos créditos “blandos” en caso de una pérdida de liquidez y tesorería, para hacer frente a sus pagos y poder continuar su actividad.

En la comparecencia han intervenido el president de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresident Pere Aragonès, el conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani o la de Empresa, Àngels Chacón. En el ámbito económico, el Ejecutivo también ha anunciado otras medidas de tipo fiscal, como una moratoria hasta septiembre el pago de la tasa turística hasta septiembre, lo que debería ayudar a recuperar la llegada de turistas, uno de los sectores más afectados por la alerta sanitaria.

Otras de las medidas anunciadas por el Govern de Torra son la gratuidad del teléfono 061, el punto de referencia para la atención médica telefónica y que debería ayudar a descongestionar los hospitales. Esta línea telefónica había generado fuertes críticas en los últimos días porque, pese a que las autoridades sanitarias recomendaban utilizarlo, el número era de pago. La Generalitat ha anunciado también que promoverá el teletrabajo.

Ya en el aspecto político, Torra ha anunciado también que, de forma “excepcional”, tiene previsto participar en la Conferencia de Presidentes convocada por el gobierno central, que se celebrará por videoconferencia en los próximos días según anunció el presidente Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats