Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez que investiga el 1-O en Barcelona cita a declarar en domingo a los cinco primeros imputados

Protesta frente a la conselleria de Economía durante el registro ordenado por Ramírez Sunyer

Oriol Solé Altimira

Casi un año después de iniciar la investigación del 1-O, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha citado a los primeros imputados del caso. Lo inusual de la citación es la fecha, ya que los cinco investigados deberán comparecer ante el juez el próximo domingo 11 de febrero. Además, el magistrado ha citado a dos testigos este sábado 3 de febrero por la tarde.

En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el juez suspende las declaraciones de testigos e imputados previstas para este viernes y el próximo 9 de febrero, respectivamente. El motivo es que no ha sido posible cuadrar las agendas de todos los abogados de la causa, que incluye una veintena de imputados entre empresarios, funcionarios y altos cargos de la Generalitat.

Los imputados que han sido citados para el domingo 11 de febrero a partir de las 16:00h. son el exjefe de gabinete de la conselleria de Gobernación Jordi Cabrafiga; el director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), Valentín Arroyo; el director del área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat; Luis Domingo; y los trabajadores del CTTI J.M.R y A.J.V.

Por su lado, el empresario Vicent Nos y el empleado Quim Franquesa, han sido citados para comparecer ante el juzgado como testigos este sábado a la misma hora.

En otra providencia, Ramírez Sunyer avala que la Guardia Civi, como policía judicial, interrogue en comisaría a cinco funcionarios de la Generalitat a lo largo de este miércoles. Lo hace a partir de las quejas de varios abogados de las defensas, que habían pedido parar las citaciones al considerar que se hacían al margen la tutela judicial y de la causa, sin que todas las partes pudieran acudir a los interrogatorios.

El juez rechaza la petición de las defensas. Argumenta que los derechos de defensa “se limitan a las actuaciones judiciales, es decir, a las realizadas por el juzgado que conoce la causa, y no a las actuaciones de investigación practicadas por la policía judicial”, en este caso, la Guardia Civil.

Con todo, el magistrado añade una referencia irónica sobre los Mossos d'Esquadra, que algunas defensas interpretan como una burla a la policía catalana. Dice el juez que los interrogatorios que la Guardia Civil hace en comisaría son análogos a “las innumerables y magníficas investigaciones de causas realmente complejas y voluminosas realizadas por los Mossos d'Esquadra”, en las que, añade, “tampoco se interesa nunca autorización judicial para recibir declaraciones de testigos o investigados que luego puedan ser puestos a disposición judicial”.

Ramírez Sunyer investiga desde febrero del año pasado los preparativos del 1-O y la actuación de estructuras de Estado por parte de la Generalitat a partir de dos denuncias, una de ellas de VOX, al exsenador de ERC Santi Vidal, por las palabras en que afirmó que el Govern había conseguido ilegalmente los datos fiscales de las catalanes.

El TSJC ciñó la causa a comprobar si las declaraciones del exsenador eran veraces o “meras soflamas”. Ramírez Sunyer, a partir de las palabras de Vidal sobre una partida “camuflada” para el 1-O, investigó los preparativos del referéndum, que le llevó a ordenar las detenciones de altos cargos y los registros del pasado 20 de septiembre. Las protestas contra la operación motivaron la imputación por sedición de los líderes de Òmnium y la ANC.

Etiquetas
stats