Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes que quemaron fotos de los reyes, tras el fallo de Estrasburgo: “La crítica a la monarquía no es un ataque personal”

Manifestantes queman fotos del rey Felipe VI en Barcelona en solidaridad con los detenidos

Oriol Solé Altimira

Los jóvenes que quemaron una foto de los reyes en 2007 en Girona y sus abogados han celebrado este martes la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que les da la razón y considera que su protesta está dentro de los límites de la libertad de expresión. “La crítica a la monarquía no es un ataque personal sino un derecho a la disidencia hacia el jefe y símbolo del Estado español y comandante en jefe de sus fuerzas armadas”, ha valorado Enric Stern, que junto a Jaume Roura presentó el recurso de amparo ante el TEDH.

A juicio de Stern, el tribunal de Estrasburgo ha ratificado “lo obvio”, esto es, su derecho “a la participación política” y a “expresar mensajes críticos en el marco de una democracia”, en su caso mediante la quema de una fotografía de Juan Carlos I y Sofía en Girona en 2007 en el marco de una visita de los monarcas a la ciudad. “Once años después, la monarquía y las estructuras podridas de este Estado están más cuestionadas que nunca”, ha añadido.

Tanto Stern como Martí Mayoral, del colectivo antirrepresivo Alerta Solidària y Benet Salellas, el letrado de los dos jóvenes ante Estrasburgo, han mostrado su solidaridad en una rueda de prensa con los casos recientes de raperos condenados por injurias a la Corona –el mismo delito al que fueron castigados los jóvenes gerundenses–, como Valtonyc o Pablo Hasel. Cabe recordar, no obstante, que los raperos también fueron condenados por el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los magistrados de Estrasburgo han concluido que la quema de un retrato de Juan Carlos I y Sofía en 2007 “es una forma de expresión de una opinión en el contexto de un debate sobre una cuestión de interés público la institución de la monarquía”, al contrario de lo sentenciado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, que no dudaron en considerar la protesta como delictiva. Recuerdan los magistrados europeos que la libertad de expresión ampara no sólo los actos o ideas consideradas “inofensivas”, sino también las que generan “conmoción” o “preocupación”.

“Ante el falso discurso de atribución de la violencia que hicieron los tribunales españoles, Estrasburgo nos da la razón”, ha valorado el letrado Salellas, que ha definido la sentencia europea como “una enmienda a la totalidad a la justicia y la política españolas”. Por su lado, Mayoral ha ironizado con el fallo de Estrasburgo y ha invitado a los independentistas a “convertir en tradición las piras monárquicas” cada vez que los reyes visiten Catalunya.

Etiquetas
stats