Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras, a unas horas de la respuesta de Puigdemont: “El Govern está haciendo la República”

Junqueras ya citó este sábado que "sin unidad independentista" no se culminaría la república

Yeray S. Iborra

“El Govern está haciendo la República”. Así se ha referido Oriol Junqueras al objetivo que persigue la Generalitat a pocas horas que venza el requerimiento del Gobierno central al president Carles Puigdemont para saber si éste proclamó la república o no el pasado martes. El líder de ERC ha vuelto a insistir en la necesidad de que el soberanismo se muestre unido y ha desechado la idea que los independentistas estén en horas bajas, después de las tiranteces de los últimos días tras el bloqueo de Puigdemont a la independencia en pro del diálogo.

El vicepresidente Junqueras ha transmitido este domingo la misma idea que ya había elucubrado hace unas horas: “La unidad es imprescindible. Sin unidad no se culmina la República”. La máxima la expresó ante su parroquia –un consejo político de su partido multitudinario– este sábado y la ha repetido este domingo ante los micrófonos de Catalunya Ràdio.

Junqueras ha apelado a la unidad a falta de un día para que expire el plazo dado por el Gobierno para que Puigdemont diga si declaró o no la independencia de Catalunya, y en un momento en que las presiones al president no arrecian.

Y es que el vicepresident ha dado un paso al frente a lo largo de las últimas horas para apaciguar los ánimos; ante la zozobra de la CUP, de un ala del PDeCat, o de la ANC, el líder de ERC se ha convertido a lo largo del fin de semana en la cara de la unidad del independentismo catalán.

Si bien ha insistido en la importancia de la unidad, Junqueras ha evitado pronunciarse sobre la CUP –y su propuesta de un pleno monotemático para proclamar la independencia– o sobre la ANC, que urgieron este sábado a Puigdemont a hacer efectiva la independencia. “Lo que estamos haciendo es la república, y la mejor manera de hacerla es dialogada; dialogar para hacer la república, y para hacerla con eficacia hace falta preservar la unidad”.

Por el momento Puigdemont no aclara, a unas horas de que venza el plazo para responder al requerimiento de Rajoy, si ratificará o no la independencia de Catalunya. “Queremos reiterar nuestro compromiso con la democracia y la paz, como inspiradores de la decisión que tenemos que tomar”, se ha limitado a pronunciar Puigdemont en el homenaje al 77 aniversario del fusilamiento al president Lluís Companys.

Etiquetas
stats