eldiario.es

9

CATALUNYA

El juez deja en libertad a los cuatro cargos del PDeCAT detenidos por desviar subvenciones a entidades afines

Los detenidos están investigados por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Libertad provisional para el secretario general de Deporte de Cataluña

Libertad provisional para el secretario general de Deporte de Cataluña EFE

El juez que investiga el presunto desvío de subvenciones públicas a fundaciones cercanas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha dejado en libertad provisional con cargos, sin medidas cautelares, a los cuatro cargos del PDeCAT detenidos este martes por la Guardia Civil, entre ellos el secretario general de deporte del Govern, Gerard Figueras.

Los detenidos, que están investigados por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, han quedado en libertad provisional tras comparecer ante el juez instructor, ante el que se han acogido a su derecho a no declarar. Además de Figueras, permanecían detenidos la exconcejal del PDeCat en Barcelona y asesora de los posconvergentes en la Diputación de Barcelona, Maite Fandos; el subdirector general de gestión de la secretaría del deporte, Lluís Pallisera; y el apoderado del Canal Olímpic de Castelldefels, Àlex Gallo.

Entre los militantes y familiares que han arropado a los detenidos a la salida del juzgado estaba el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, a quien el juez atribuye haber "consensuado" junto a la actual presidenta de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, y la exconsellera de Presidencia y también concejal Neus Munté el nombramiento de Fandos en la Diputación por temor a que ésta se "descontrolase" y revelara asuntos que perjudicasen al partido.

El magistrado, que basa sus indicios en conversaciones telefónicas intervenidas a los detenidos, sospecha que presuntamente se desviaron ayudas públicas a entidades afines a CDC a través de adjudicaciones directas o pagos por conceptos de publicidad a revistas que eran gestionadas por las fundaciones CATmón e Igman, cercanas a la extinta CDC.

Los importes habrían sido derivados de las partidas del Consejo Catalán del Deporte (CCD) mediante la empresa pública EQUACAT, gestora del Canal Olímpic y en la que Figueras ostenta el cargo de presidente del consejo de administración. El juez sostienen que existen indicios de irregularidades en la concesión de subvenciones a partir de varias conversaciones intervenidas a los detenidos que aluden a su relación con cargos del entorno postconvergente, y por ello ordenó registros en los domicilios de los detenidos y en la secretaría general del deporte este martes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha