Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El juez acusa al secretario general de deporte del Govern de otorgar subvenciones y anuncios “por criterios políticos y de amistad”

La exconcejal del PDeCAT Maite Fandós, en una imagen de archivo

Pedro Águeda / Oriol Solé Altimira

Operación contra supuestas subvenciones fraudulentas otorgadas por la Generalitat. Agentes de la Guardia Civil, por orden del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, han registrado cinco domicilios particulares y la secretaría general del deporte de la Generalitat. Entre los cuatro detenidos figuran el propio secretario general del deporte y la actividad física del Govern, Gerard Figueras, y la exconcejal en Barcelona del PDeCAT, Maite Fandós.

El juez Joaquín Aguirre, en una causa abierta por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias, investiga si se concedieron de forma fraudulenta subvenciones públicas procedentes de la secretaría general del deporte del Govern y del consejo catalán del deporte. En uno de los autos de entrada y registro, el instructor acusa a Figueras de otorgar subvenciones y publicidad en revistas de dos fundaciones “en función de criterios políticos o de amistad al margen de los criterios tasados legalmente”.

En concreto, Figueras, desde su cargo, habría destinado anuncios y subvenciones por valor de 10.200 euros entre 2016 y 2019 a las revistas de las fundaciones Igman y Catmón. De los cinco pagos en publicidad institucional investigados, destaca el juez, cuatro carecen del certificado de la intervención económica de la Generalitat.

Ambas fundaciones ya estaban investigadas por el mismo juez, que ordenó en mayo de 2018 registros en la Diputación de Barcelona y varias sedes de ONG y entidades del tercer sector como Igman y Catmón. En esa operación la Policía detuvo a 29 personas y todas quedaron en libertad e investigadas por subvenciones irregulares de unos dos millones de euros. El juez sospecha que los fondos de las subvenciones, teóricamente vinculados a la cooperación con el tercer mundo, iban en realidad a entidades vinculadas a Convergència Democràtica de Catalunya. Uno de los patronos de ambas fundaciones es Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de CDC.

Tras tirar del hilo de la diputación, el juez también ha puesto el foco en la secretaría general del deporte de la Generalitat e investigan las subvenciones que uno de sus órganos dependientes, el consejo catalán del deporte, otorgó entre 2015 y 2019 a entidades como la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y a la plataforma proselecciones catalanas o la federación catalana de gimnasia.

El instructor ha pedido todos los expedientes de las subvenciones a estas asociaciones tras escuchar los pinchazos telefónicas autorizados al teléfono móvil de Figueras. En dos de las conversaciones, Figueras responde al presidente de la plataforma proselecciones catalanas que no podía darle una subvención de “medio kilo” sino que serían “295 rápido y el año que viene ya pondremos lo que podamos”. Y cuando el presidente de la federación de gimnasia le preguntó si tenía que devolver “5.000 o 7.000 euros” de una subvención, Figueras respondió: “Aprovecha que otro día las cosas no irán tan bien”. Todo ello para el juez muestra “la arbitrariedad con la que se decide sobre el destino de dinero público”.

Los registros de este martes, adelantados por El Periódico, se han practicado en los domicilios de los cuatro detenidos en Barcelona, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet y Viladecans, además del despacho de la secretaria general del deporte. Figueras ha sido detenido en su domicilio y trasladado a su despacho. Según ha declarado en Catalunya Ràdio el abogado de Figueras, Francesc Sànchez, también ha sido detenido el apoderado del canal olímpico de Catalunya. “Para un requerimiento de documentación no hacían falta los registros”, ha afeado Sànchez, que ha defendido que todas las subvenciones se otorgaron “en escrupulosa legalidad”.

El juez apunta a Munté y Artadi

Respecto a Fandós, el auto del juez contiene la tesis de que, tras cesar como concejala tras las elecciones de mayo, la política del PDeCAT fue colocada como asesora en la Diputación –cargo que ostenta a día de hoy– para “vehicular a través de una fundación” el dinero público destinado al proyecto de candidatura de los Pirineos para los juegos olímpicos de invierno. De ello habló Fandós con el presidente de la UFEC.

Pero además, en base a los pinchazos telefónicos realizados a Figueras y Fandos, el juez apunta a que el cargo a dedo que obtuvo la exconcejala en septiembre de este año “no era solo por el interés laboral” de la política del PDeCAT, sino porque Fandos “podría descontrolarse y explicar cosas que podrían afectar” a altos cargos del partido. Es a la conclusión que llega el juez después de escuchar una llamada entre Figueras y Ricard Font, presidente de los ferrocarriles catalanes, en la que este último dice que “es importante tener controlada a Fandos para que no se desboque y no explique lo que no toca”.

El auto recoge además las quejas de Fandos a Figueras porque el partido no le daba trabajo tras quedarse sin el acta de concejala, mientras “se colocaba a tíos por un puto sueldo que no saben lo que harán y a la gente con talento la dejan tirada”. Según el juez, Figueras maniobró con la exconsellera de Presidencia y actual concejala del PDeCAT en Barcelona, Neus Munté, así como con Elsa Artadi, para encontrar un puesto a Fandos. De hecho, el instructor apunta a que Munté “fue la persona que influyó en otros cargos” de la Diputación para que nombraron a Fandos, y que antes lo había “consensuado” con Artadi y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

El PDeCAT ha negado este martes cualquier práctica de financiación irregular y ha pedido respeto por la presunción de inocencia de los detenidos en esta operación, “No puede haber ninguna prueba que pueda implicar directa o indirectamente al PDeCAT en ninguna práctica irregular o sospechosa de financiación ilegal”, ha sostenido el partido en un comunicado.

Etiquetas
stats