Malestar en JxCat y la CUP por la decisión de Torrent de aplazar el pleno

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para las 15:00h ha provocado malestar en las filas de Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP, que apostaban por votar este martes al expresident, incluso desobedeciendo la prohibición del Tribunal Constitucional (TC) de la investidura a distancia. ERC, por contra, ha celebrado el aplazamiento del pleno.

Inmediatamente después del anuncio de Torrent, los cuatro diputados de la CUP se han dirigido hacia los despachos de JxCat y ERC en el Parlament visiblemente enfadados. Los anticapitalistas, como habían anunciado, han ocupado sus escaños a las 15:00h y, posteriormente, se han ido a las manifestaciones independentistas celebradas en el parque de la Ciutadella. Los cupaires insisten en desobedecer al TC y en no votar otro candidato que no sea Puigdemont.

El descontento de JxCat

En JxCat daban por descontado que este martes habría pleno, por lo que el aplazamiento ha provocado sorpresa y malestar entre los miembros de Puigdemont, que este lunes por la noche habían publicitado en las redes sociales que estaban “a punto” para investirle. Fuentes de la candidatura han denunciado que Torrent no les ha consultado el aplazamiento del pleno, pero han valorado que mantenga a Puigdemont como candidato.

Las mismas fuentes han indicado que, a su juicio, se daban “las condiciones políticas” para celebrar el pleno de investidura este martes. “¿Pero por qué se suspende el pleno?”, se ha preguntado el diputado Quim Torra.

Por su parte, los portavoces de la candidatura, Elsa Artadi y Eduard Pujol, han comparecido para insistir en que el presidente de la Generalitat solo puede escogerlo el Parlament y han defendido que se dan las condiciones y las garantías para que este martes se pueda investir a Puigdemont.

Preguntada por si cree que la unidad del independentismo está en peligro, Artadi se ha limitado a responder que espera que no sea así. Precisamente, el vicepresidente de la ANC se ha pronunciado en la misma línea sobre las diferencias entre partidos independentistas: “No permitiremos enfrentamientos fratricidas entre hermanos”.

Actuación unilateral

El diputado de la CUP Carles Riera ha sido más contundente y ha asegurado que, “por lealtad al resultado del 21D”, el pleno del Parlament debe celebrarse este martes. “Ni una concesión al Estado. La democracia no se aplaza”, ha proclamado.

Riera ha acusado al presidente del Parlament de haber actuado de manera “unilateral” y la CUP ha tildado la decisión de Torrent de “grave error”. “Su decisión implica acatar el 155 y es incompatible con la defensa de la democràcia”, ha zanjado Riera.

Esquerra defiende la medida

Por contra, desde ERC han celebrado la decisión del también republicano Roger Torrent, y han enviado un mensaje velado hacia el candidato de JxCat. “Aplazar el pleno es una decisión muy acertada y responde a la petición de garantías que había pedido Puigdemont”, ha dicho el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. Este también ha celebrado que Torrent priorice una investidura “real y efectiva” a una “simbólica”.

Torrent, aplazando el pleno, ha evitado la querella de la Fiscalía de la que había advertido el Constitucional. El presidente del Parlament aboga así por el “realismo” que reclama ERC para esta nueva etapa del proceso soberanista, frente a las aspiraciones de restitución del Govern anterior del 155 que mantienen JxCat y la CUP.

Uno de los mayores partidarios de la opción “realista”, el exconseller de Justicia y exdiputado de ERC Carles Mundó, ha definido la decisión de Torrent como “real politik”.

Alamany (CatComú) califica de “acertada” la decisión

Los 'comuns' se han manifestado a favor de la decisión de Torrent de aplazar el pleno. La portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha calificado en declaraciones a TV3 de “acertada” la decisión “porque va en la línea de proteger nuestras instituciones y recuperar el autogobierno”.

Alamany ha celebrado que Torrent haya optado por una vía intermedia “entre los que quieren menospreciar las instituciones catalanas y los que quieren ponerlas en riesgo”, en referencia al Gobierno central y a las formaciones independentistas, respectivamente. “Creemos que esta decisión nos hace más fuertes y no más débiles”, ha valorado.

La ANC: “Ni un paso atrás de nuestras instituciones”

La ANC ha emitido un comunicado en el que que, sin criticar explícitamente la decisión Torrent, sí reclamaba que la sesión se llevara a cabo “sin ingerencias” y “en los plazos y condiciones que estaban establecidos”. Es decir, que hubiera sido este martes a las 15 h.

“No aceptaremos ni un paso atrás de nuestras instituciones en la defensa del mandato del pueblo de Catalunya”, aseguran desde la entidad independentista, que ha mantenido la concentración prevista a las 14:30 h en la plaza Sant Jaume, que se ha desplazado hasta las inmediaciones del Parlament.

“No aceptaremos que un tribunal dicte las decisiones del Parlament”, dicen en referencia a la prohibición por parte del Tribunal Constucional de que se invista a Puigdemont a distancia. “Exigimos que se respete el mandato popular obtenido de las urnas el 21D”, subrayan.