Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrent aplaza el pleno del Parlament hasta que se pueda investir a Puigdemont “con garantías”

Roger Torrent

elDiario.es

No habrá desobediencia. De momento. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que aplaza el pleno de investidura que estaba previsto para las 15:00h. hasta que la Cámara pueda votar a Carles Puigdemont “con garantías”. Sin poner una nueva fecha para la sesión, Torrent se mantiene a la espera del Tribunal Constitucional, que este mismo martes debe decidir, como le ha pedido JxCat, si levanta la prohibición de la investidura a distancia.

Torrent ha remarcado que no “desconvoca” el pleno sino que lo aplaza, y que mantiene a Puigdemont como candidato a la investidura. Sin embargo, al contrario de lo que querían JxCat y la CUP, Torrent ha recalcado que esperará a que pueda asegurar “un debate efectivo y con garantías”. En otras palabras, que esperará a que el Constitucional ratifique o levante la prohibición de la investidura a distancia.

El presidente del Parlament ha suspendido el pleno, pero ha mantenido a Puigdemont como candidato. Cumple así la primera de las dos peticiones que le había trasladado formalmente el PSC. “No propondré a otro candidato a la investidura, Puigdemont tiene toda la legitimidad y todo el derecho de serlo”, ha subrayado Torrent.

En una comparecencia sin preguntas, Torrent ha cargado con dureza contra el TC y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién tiene que ser el president de la Generalitat”, ha sostenido. “Este Parlament investirá al candidato que reciba el apoyo mayoritario de la Cámara, no el que decida un tribunal o un ministro a 600 kilómetros de distancia”, ha zanjado Torrent.

Con su decisión, Torrent pasa su primer examen de la legislatura promoviendo el “realismo” que reclama ERC para esta nueva etapa del proceso soberanista, frente a las aspiraciones de restitución del Govern anterior del 155 que mantienen JxCat y la CUP. La lista de Puigdemont y los anticapitalistas querían celebrar el pleno dijera lo que dijera el Constitucional.

El pleno de investidura estaba previsto para este martes a las 15 h. Antes, a las 13 h, el Tribunal Constitucional se reunía para decidir, tras el recurso de JxCat, si levantaba la prohibición del debate con el candidato a distancia. La decisión de Torrent ha provocado malestar en las filas de JxCat y la CUP.

Etiquetas
stats