Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maragall responde a Borrell que continuará el despliegue de 'embajadas' pese a su informe desfavorable

El conseller Maragall asegura que continuarán adelante con las 'embajadas'

Arturo Puente

El Govern no tiene intención de dejar de extender la red de oficinas exteriores de la Generalitat, las conocidas como “embajadas” catalanas. Este viernes el conseller Ernest Maragall ha respondido al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que no continuarán con el despliegue previsto peso al informe desfavorable que el Gobierno central emitió este jueves. “Nosotros tiraremos adelante”, ha asegurado Maragall.

“Una vez leído este informe, preceptivo y no vinculante, es más un artículo de opinión que un informe”, ha asegurado el conseller, que ha calificado el documento de “panfleto que refleja una posición política de partido, por cierto idéntica a la de Ciudadanos”. Maragall ha asegurado contrariamente que en su Departament están seguros de que están “haciendo las cosas bien y respetando la ley”, a la vez que respondiendo a los intereses de los catalanes.

El ministerio de Exteriores emitió este jueves un informe desfavorable a la apertura de nuevas oficinas exteriores para la zona de los Balcanes, países Bálticos, Portugal, Mediterráneo, Europa Central y países Nórdicos. En su argumentación, el informe aseguraba que estas nuevas oficinas catalanas son “lesivas para los intereses del Estado”, según avanzó este mismo jueves El Periódico de Catalunya. Borrell ya había recurrido a los tribunales con anterioridad la apertura de nuevas 'embajadas' en siete países, con el argumento de que la Generalitat no había esperado al informe preceptivo.

La ley de acción exterior prevé que las comunidades autónomas puedan abrir oficinas en el exterior, con funciones de representación y comerciales. Antes de abrir una nueva 'embajada' autonómica, la ley dispone que la administración debe informar al Ministerio, que informará sobre ella. El informe es preceptivo pero no vinculante.

La semana que viene el departament de Exteriors tiene previsto abrir la oficina de Washington para América del Norte, una de las que fue cerradas por orden del Gobierno central al amparo del artículo 155 de la Constitución. El conseller Maragall ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad no solo de recuperar la red de oficinas de la Generalitat anterior a la intervención de la autonomía sino incluso superarla.

stats