Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya
Los estibadores de los puertos de Tarragona y Barcelona se niegan a abastecer los barcos enviados por Interior
Los estibadores del puerto de Tarragona han decidido unirse a la iniciativa de sus compañeros del puerto de Barcelona y no abastecerán al barco enviado por el Ministerio de Interior para alojar a policías nacionales y guardias civiles desplazados a Catalunya, para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.
En una asamblea celebrada a las siete de la mañana, los estibadores de Barcelona habían anunciado que no prestarían servicio al barco Rhapsody “en defensa de los derechos civiles”.
“Mientras esta situación excepcional dure, los barcos que nos destinen que respondan a esta situación no los atenderemos”, ha afirmado a este diario el secretario de la Organización de Estibadores, Josep Maria Beot. Según Beot, Estibarna, la sociedad que gestiona a los estibadores barceloneses, había encargado a unos cinco trabajadores que se ocuparan de varios contenedores del barco.
Horas más tarde, los trabajadores directos e indirectos de la empresa Sagep, que gestiona la carga y descarga de mercancías en el puerto de Tarragona, han rechazado también dar servicio a los barcos que alojan a policías con el argumento de que “defender derechos y libertades públicas” es “irrenunciable”.
Los trabajadores han anunciado que tampoco abastecerán de combustible a los barcos de la administración española que, a su juicio, puedan contribuir “a la represión de principios democráticos elementales”.
Los trabajadores que realizan la estiba del puerto de Tarragona están afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que tiene estructura federal, por lo que dichos operarios pueden decidir sus acciones en el ámbito de Catalunya, han indicado responsables sindicales.