El PSOE balear afirma que Pedro Sánchez permitió al senador Antich ausentarse de la votación del 155
El secretario de general del PSOE, Pedro Sánchez, permitió al senador balear Francesc Antich que se ausentara del pleno del Senado en el que se votaba la aplicación del artículo 155 en Catalunya, según avanza el Diario de Mallorca citando a fuentes del partido socialista en Baleares.
Estas mismas fuentes aseguran que Antich, que fue presidente de Baleares entre 2007 y 2011, comunicó su decisión horas antes del pleno a la actual presidenta de las Islas, Francina Armengol, a la dirección del grupo socialista en el Senado y a Pedro Sánchez, quien le habría dado su beneplácito. Antich también ha recibido el apoyo de los socialistas baleares, que esperan que el senador no sea sancionado. El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, manifestó ayer el “apoyo y respeto” de su partido a la decisión de Antich. El propio PSIB no apoyaba la puesta en marcha del artículo 155, que sí contaba con el apoyo del PSOE nacional.
Tras ausentarse en la votación del artículo 155, Antich justificó su actuación por su condición de expresidente autonómico.También argumentó que no comparte las medidas que se van a aplicar en Catalunya y que es senador por “un pacto con distintas voces”. El PSIB gobierna en Baleares con respaldo de Més per Mallorca, que le había pedido que votara en contra del 155.