La CUP ha advertido hoy de que no apoyará a ningún Govern que no se comprometa a “desobedecer unilateralmente al Estado” para “construir la república catalana” y, en cambio, pretenda “actuar de forma autonómica”.
“No vamos al Parlament a recuperar la autonomía o las instituciones autonómicas. Vamos a obedecer el mandato de construir la república” que fue “votada democrática y legítimamente” el 1 de octubre y “proclamada” posteriormente en el Parlament, ha dicho hoy el cabeza de lista de la CUP el 21D, Carles Riera, en la presentación de la campaña y el programa electoral de la formación anticapitalista.
Para Riera, “es obvio que el Estado no está dispuesto a ser reformado para permitir un proceso de autodeterminación”, por lo que las fuerzas políticas independentistas deberían actuar con “realismo” y “pragmatismo”.
A su juicio, “la única vía posible” para la independencia es “la unilateralidad y la desobediencia”.
La estructura del “régimen del 78” fue diseñada para no permitirlo, ha añadido, y por ello ha apostado por “construir una institucionalidad alternativa y paralela que permita hacer frente a la acción antidemocrática del Estado”.
El cabeza de lista de la CUP ha señalado que su partido también apuesta por una “radical impugnación” de la Unión Europea, que ha demostrado ser un proyecto “fracasado” y “demofóbico”.