Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La oposición catalana da por hecho que el Supremo inhabilitará a Torra y pide elecciones: “No alargue la vida de este Govern”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, momentos antes del inicio de un pleno extraordinario en el Parlament

Arturo Puente

9

“La continuidad de su Govern es un error para el país”. Con esta contundencia ha reclamado el líder del PSC, Miquel Iceta, al president Quim Torra que acabe con la agonía de una legislatura que podría alargarse aún unos cuantos meses. “Nosotros creemos que es mejor que sea el president de la Generalitat quien convoque elecciones, y no que otros las induzcan”, ha continuado Iceta.

El socialista ha puesto letra a la música que ha tocado prácticamente todo el Parlament y muy especialmente la oposición en la réplica a Torra durante el debate de política general que ha comenzado este miércoles. De Ciudadanos a los 'comuns', todos los grupos han coincidido en reclamar al president que clarifique el futuro de la legislatura, que quedará desde este jueves bajo la espada de Damocles del Tribunal Supremo.

“Acabemos esta legislatura lo más dignamente posible”, ha pedido Iceta, que ha recordado que fue el propio Torra quien consideró en enero que la legislatura estaba “agotada” y su Govern “dividido”. “Que sean los catalanes los que nos digan cómo quieren que comencemos una nueva etapa”, ha recomendado.

Con más dureza se ha dirigido a Torra el líder de la oposición y candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien ha denunciado que el independentismo alienta un “clima ideológico de hostigamiento y persecución al disidente”. El diputado ha presentado ante el pleno un infierno para los ciudadanos castellanoparlantes y contrarios a la independencia, a quienes ha asegurado que se les recrimina, denuncia y persigue desde las instituciones.

Sobre el futuro de la legislatura, aunque su partido no tiene interés en celebrar unas elecciones en el corto plazo, debido a las malas perspectivas electorales, Carrizosa ha asegurado que van a buscar fórmulas para superar el “bloqueo” en el que el Govern quedaría si Torra es inhabilitado.

“No vamos a permitir que Catalunya quede paralizada por su interés y por su hoja de ruta”, ha asegurado. “Desde Ciudadanos presentaremos una iniciativa por el desbloqueo y vamos a estudiar con la oposición opciones para que no se salgan con la suya”, ha anunciado Carrizosa.

“Le pedimos por favor que convoque elecciones”, ha lanzado también la presidenta de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, en dirección a Torra. La diputada ha asegurado comprender la situación en la que se encuentra el president y ha cargado contra un “aparato judicial que ha enloquecido”, pero ha indicado que considera que en este momento la prioridad debe ser la gestión de la pandemia mirando especialmente a las consecuencias económicas para los más débiles.

“Si no convoca elecciones ahora en las próximas semanas nos podemos encontrar con dos presidents pero ninguno de ellos efectivo y en medio de una crisis sanitaria brutal”, ha asegurado Albiach, por lo que ha reclamado a Torra que ponga punto y final a la legislatura y dé cuento antes la palabra a los catalanes.

Críticas de ERC

En el debate de política general de este miércoles ERC ha tomado un papel que por momentos parecía más propio de un partido de la oposición que de un socio del Govern. El líder de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, ha vuelto a reclamar a Torra un acuerdo del independentismo para garantizar que el periodo de interinidad sea el más corto posible. “Evitemos 6 u 8 meses de provisionalidad”, ha afirmado, en referencia al tiempo que que podría pasarse hasta las nuevas elecciones si Torra no las convoca antes.

Sabrià ha reclamado “evitar reproches” internos entre los independentistas y centrarse en cambio en llegar a un acuerdo, tal como pide su partido o la CUP. El republicano se ha referido además a las críticas lanzadas por la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, que consideró que ERC y los anticapitalistas “normalizaban la represión” cuando pedían pactar los siguientes pasos tras su inhabilitación. “La estrategia y planificación para hacer frente a la represión no es avalarla, es combatirla. Dejar que te pasen por encima sin reaccionar sí que es avalar la represión”, ha dicho el portavoz de ERC.

Etiquetas
stats