Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriol Pujol pide sustituir su ingreso en prisión por trabajos comunitarios

Pujol Ferrusola entrando en la Audiencia de Barcelona

Oriol Solé Altimira

Se acerca la hora de la verdad para Oriol Pujol Ferrusola. La Audiencia de Barcelona decidirá en los próximas días si el hijo del expresident de la Generalitat entra en la cárcel para cumplir con la condena de dos años y medio de prisión en el caso de las ITV. En una breve vistilla celebrada este lunes, el exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha pedido sustituir el ingreso en prisión que reclama la Fiscalía por trabajos para la comunidad en entidades sin ánimo de lucro.

Oriol Pujol acordó en verano con la Fiscalía una condena de dos años y medio de prisión por el cobro de comisiones a cambio de usar su influencia política en beneficio de un grupo de empresarios en la trama de las ITV y de las deslocalizaciones de las fábricas de Sharp y Yamaha. La Audiencia de Barcelona lo condenó por los delitos de falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía pide el ingreso inmediato de Oriol Pujol en prisión y rechaza los argumentos de índole personal esgrimidos por Pujol Ferrusola para evitar su ingreso en prisión. Alegó el hijo del expresident que su entrada en la cárcel truncaría los ingresos económicos de su mujer y sus hijos, a lo que Anticorrupción respondió: “Es de dominio público que la Pujol Ferrusola no se trata de una familia con escasos recursos económicos”.

Según fuentes judiciales, la vistilla de este lunes ha estado centrada en la petición de Pujol Ferrusola para realizar trabajos comunitarios en vez de ingresar en prisión. El exdirigente de CDC, que vio truncada su carrera política por el caso de las ITV, se ha mostrado arrepentido por haber sido un corrupto y ha recordado que, sin que se le haya impuesto por vía judicial, ya realiza trabajos sociales en las fundaciones Gregal y la del Pare Manel.

En este sentido, su defensa ha argumentado que, de cara a la sociedad, en casos de corrupción política como las ITV es más ejemplarizante que el condenado lleve a cabo trabajos sociales que pisar la prisión. Por contra, la fiscal Teresa Duerto considera que solo con el ingreso en la cárcel de Pujol Ferrusola se cumplirá la “función reeducadora” de la pena y dada la “naturaleza y gravedad” de la “corrupción política” por la que fue condenado. La decisión de la Audiencia de Barcelona, según las mismas fuentes, no se espera hasta después de las fiestas de Navidad.

“Me he visto con ojos de este procedimiento y no me he gustado a mí mismo”, ha dicho Pujol Ferrusola al tribunal, según fuentes presentes en la declaración. A la salida de la vistilla, el letrado de Pujol Ferrusola, Xavier Melero, ha sostenido que el exdirigente de CDC “pide la oportunidad de no desestructurar aún más su vida”.

En este sentido, el letrado ha recordado que tras la condena por este caso el “proyecto existencial de 25 años de dedicación a la política se ha acabado” para Pujol Ferrusola, así como sus relaciones sociales y amistades, y su notoriedad. De hecho, Melero ha remarcado que actualmente “nadie le quiere dar trabajo y tiene un trabajo modesto que le cuesta mantener”, de agente comercial, por lo que su planteamiento a la magistrada a la hora de cumplir con la sentencia se basa en no desestructurarse más y continuar su vocación pública con un trabajo solidario.

Etiquetas
stats