Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi sobre el atentado de Hipercor: “Hago mío el dolor de las víctimas, jamás debió ocurrir”

Otegi pide perdón por el atentado de Hipercor: "Eso jamás debió de suceder"

Arturo Puente

Otegi ha recordado este miércoles a las víctimas del atentado de Hipercor en el barrio barcelonés de Sant Andreu, donde ocurrió la masacre hace 29 años. “Hago mío el dolor de las víctimas, jamás debió ocurrir”, ha asegurado Otegi sobre el atentado en el que ETA asesinó a 21 personas e hirió a 45 en junio de 1987. Delante de un millar de personas que le han dado la bienvenida después de su salida de la prisión, Otegi ha pronunciado un discurso en el que ha explicado que “no rehuye de la responsabilidad de la izquierda abertzale en el dolor generado”.

El líder independentista vasco se encuentra estos días en Catalunya, donde se ha entrevistado con diferentes personalidades políticas y con los grupos y la presidenta del Parlament. En el acto en el barrio de Sant Andreu, organizado por el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN), Otegi ha asegurado sentir admiración por el proceso soberanista catalán, del que ha considerado que es “la vanguardia” de las luchas de las naciones sin Estado. “Catalunya está demostrando que en el seno de esta Europa es posible articular mayorías para la recuperación de la soberanía”, ha valorado.

En el acto han estado presentes diferentes políticos de la izquierda soberanista, como el exdiputado y diputada de la CUP, David Fernàndez y Gabriela Serra, el candidato de ERC al Congreso, Joan Tardà, o el teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens. El de Barcelona en Comú, que ha intervenido en el acto, ha justificado su presencia opinando que “esto no va de independentistas o no independentistas, sino de demócratas”.

Entre sus referencias a las víctimas, Otegi ha asegurado que considera que “se habla mucho de las víctimas, pero se habla poco con ellas”, y ha anunciado que la izquierda abertzale llevará a cabo un proceso que permita abrir el diálogo con ellas, “desde la responsabilidad y la humanidad”.

Durante su discurso, Otegi ha subrayado un mensaje que ha repetido en diferentes actos de su viaje en Barcelona y con el que se ha dirigido a Podemos, sin nombrarlos directamente. “Si existe la mínima posibilidad de democratizar el Estado español, aunque nosotros pensemos que no, ahí estaremos”, ha garantizado el político vasco. “Pero pedimos reciprocidad”, ha añadido, “Si se demuestra que esa democratización es imposible, les pedimos que se sumen a los procesos constituyentes que son posibles y se están dando en las naciones”.

Sobre la “recuperación de la soberanía” que, ha asegurado, se está dando en Catalunya, Otegi ha valorado que es necesaria también para Euskal Herria “como instrumento para llevar a cabo el recate social y rescate nacional”. Desde esta perspectiva, el abertzale considera que “los vascos tenemos necesidad de poner en marcha nuestro propio proceso, que tendrá diferencias, pero también muchas similitudes” respecto al proceso catalán.

Etiquetas
stats