Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament rebaja la investigación sobre las residencias a un grupo de trabajo a puerta cerrada

Dos trabajadores conversan en la puerta de una residencia.

elDiario.es Catalunya

3

Los grupos parlamentarios de ERC, Junts, PSC y Vox han votado este miércoles a favor de evitar una comisión de investigación pública sobre las muertes en las residencias catalanas durante la pandemia. En su lugar se creará un grupo de trabajo, compuesto por expertos propuestos por los partidos, que determinará qué sucedió en los geriátricos.

Con la creación de este grupo de trabajo en la Comisión de Derechos Sociales del Parlament, queda descartada de manera definitiva la Comisión de investigación reivindicada por los familiares de las personas fallecidas. Desde marzo de 2020, han fallecido en geriátricos catalanes al menos 4.700 personas.

En Comú Podem, Ciudadanos y CUP se han abstenido en la creación de este grupo de trabajo al considerar que se intenta “escurrir el bulto”, según ha dicho la diputada de la CUP.

Los representantes de la CUP, En Comú Podem y Ciudadanos han reprochado a los impulsores del grupo de trabajo que se opte por esta fórmula, de rango inferior a una comisión de investigación.

El Parlament puso en marcha una comisión de investigación sobre lo que sucedió en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad en Cataluña en la anterior legislatura, pero decayó con las elecciones de febrero de 2021.

Etiquetas
stats