Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación se dispara en el cinturón metropolitano de Barcelona

Arturo Puente

La subida de la participación en Catalunya hasta las 18h, de más de 3 puntos en total, tiene mucho que ver con los importantes aumentos que se han producido en ciudades del cinturón metropolitano de Barcelona, que han tirado hacia arriba de la media. Este es un territorio tradicional del PSC, pero que en las últimas elecciones han dado buenos resultados a formaciones como Ciudadanos o confluencias municipalistas.

La ciudad del Estado de más de 100.000 habitantes que más sube es Santa Coloma de Gramanet, con un aumento de 5,6 puntos respecto a 2011. En la ciudad colomense en las elecciones autonómicas del pasado 27-S se optó mayoritariamente por PSC, seguido muy de cerca por Ciutadans, que consiguieron 25,3 y 23,5% respectivamente. En las municipales de mayo, los socialistas arrasaron con más del 40%, como acostumbran, aunque una fuerza municipalista, Som Gramanet, se hizo con la segunda posición y el 18,5% de los votos. También en las generales de 2011 el PSC obtuvo más de un 40%, mientras que en aquella ocasión el segundo fue el PP, con el 24,9% de los sufragios.

Otra de las ciudades del cinturón que está experimentando una importante crecida es Terrassa, donde la paticipación sube en 4,15 puntos. Terrassa apostó el pasado 27-S por Junts pel Sí, con un apoyo del 32,8%, mientras que el segundo partido fue Ciudadanos, con el 22,4. En las elecciones municipales el PSC mantuvo el liderato, aunque como ocurrió en Santa Coloma, la fuerza municipalista Terrassa en Comú, hermana de la de Colau, obtuvo la segunda posición. En las últimas generales, en la ciudad ganó el PSC con el 29,6, seguida de CiU con el 25,8%.

En similar situación se encuentra L'Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad en población de Catalunya y donde la participación sube 3,9 puntos. L'Hospitalet fue una de las ciudades que el 27-S convirtieron a Ciudadanos en segundo partido, dándole la victoria en el municipio con un 23,6%. En las municipales, el PSC consiguió mantener su reinado, con un 33,2%, y el segundo partido fue Ciudadanos, con un 13,2. L'Hospitalet apostó en las generales del 2011 por el PSC, con un 38,8% de apoyos, mientras que el PP consiguió entonces un 23,9%.

Etiquetas
stats