Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal Foment pide a la jueza cerrar la web de la ANC que fomenta el consumo en empresas independentistas

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, a las puertas de los juzgados

Oriol Solé Altimira

¿Libertad de expresión o atentado a la libre competencia? Esta es la controversia que tendrá que resolver una jueza de lo mercantil de Barcelona a raíz de la demanda presentada por la patronal de la gran empresa catalana Foment del Treball contra la web de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que fomenta el consumo en empresas “comprometidas” con la independencia. En la vista de medidas cautelares celebrada este miércoles, Foment ha pedido el cierre temporal de la web, a lo que se ha opuesto la ANC.

Ambas partes han expuesto sus respectivos argumentos durante más de una hora. El letrado de Foment, José Manuel Calavía, ha descrito la web de consumo independentista como “un ataque a la libertad de empresa”, y ha pedido, además del cierre de la web, que la jueza impida toda actividad relacionada con la campaña de consumo, por ejemplo tenderetes informativos por la calle.

A juicio de Foment, se trata de una campaña “de discriminación ideológica”. Su letrado ha afirmado que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto “de oficio” un “expediente” por el boicot impulsado por la ANC.

Por contra, el abogado de la ANC, Xosé Xenen, ha negado que la campaña se trate de un “boicot negativo”, y la ha llegado a comparar con las promociones de los productos de proximidad que realizan varias instituciones. En concreto, con la promoción de la leche de vaca gallega que lleva a cabo la Xunta. Asimismo, el letrado ha acusado a Foment de “defender los grandes oligopolios para que nadie interfiera en el mercado”.

“Se trata de una campaña de consumo estratégico y éticos, de que representan valores, como la defensa del medio ambiente y del planeta. No se está hablando de empresas que se declaren independentistas sino que respeten la lengua del país”, ha aseverado Xenen. El abogado ha defendido que la campaña de consumo está amparada por la libertad de información y expresión establecida en la Constitución.

Oficialmente, la campaña de la ANC quiere fomentar el consumo en empresas que respondan a “unos valores de libre mercado, de no injerencia de los poderes políticos y que respeten las decisiones democráticas de los ciudadanos” de Catalunya, si bien su letrado ha reconocido durante la vista que en las presentaciones de la web sus promotores han enmarcado la campaña en un intento de no consumir servicios y productos “de empresas del IBEX-35 y del palco del Real Madrid”.

Además de la demanda presentada ante la jueza de lo mercantil Amagoia Serrano, la batalla legal de Foment contra la web de la ANC también se desarrolla ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACC), donde la patronal ha presentado una denuncia. La vista en el juzgado de lo mercantil para resolver definitivamente el caso todavía no tiene fecha.

Etiquetas
stats