Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pere Navarro se pone a “disposición” del PSC para “lo que haga falta” tras la renuncia de Chacón

Navarro, a "disposición" de PSC para "lo que haga falta" tras marcha Chacón

elDiario.es Catalunya

El exlíder del PSC Pere Navarro ha asegurado este jueves que se pone a “disposición” del partido para “lo que haga falta”, ya sea para encabezar la lista a las elecciones generales o para formar parte de la candidatura, tras la renuncia de Carme Chacón a repetir como cartel electoral en junio.

Chacón trasladó ayer por la noche al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la decisión de no volver a presentarse como candidata de los socialistas catalanes al Congreso, una decisión sobre lo que este jueves ha evitado explicar los “muchos motivos políticos” que hay detrás.

Iceta ha asegurado esta mañana “entender” la decisión de Chacón, y aunque ha abogado por primarias entre los afiliados para elegir al nuevo candidato, ha dejado claro “si hay una persona que concita un apoyo mayoritario, podría hacerse de otra manera”.

De hecho, el PSC celebrará este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva para abordar la repetición de elecciones generales y decidir si la elección de su cartel electoral deberá hacerse por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido. Además, Navarro tiene previsto participar este sábado en la reunión del Comité Federal del PSOE, del que es parte integrante desde hace tiempo.

En este contexto, el que fuera primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado en declaraciones a EFE que trasladará a Miquel Iceta que él está “siempre a disposición del partido para lo que haga falta”. Navarro ha considerado que puede ser “útil en el Congreso” para los socialistas en esta legislatura, por lo que se pondrá a disposición del líder del PSC para lo que “sea necesario”, tanto la posibilidad de encabezar la candidatura en Barcelona como ser parte de la lista en cualquier puesto que se considere.

De este modo, en pocas horas se ha conformado una terna para encabezar la lista del PSC a las elecciones de junio integrada por Navarro, la número dos por Madrid el 20-D, Meritxell Batet y el exsenador Carles Martí. Este jueves en declaraciones a RAC-1, Martí ha explicado que no se presentó “para echar a Carme Chacón”.

Chacón echó a Navarro de la lista del 20-D

Precisamente, la elaboración de las listas para las elecciones del 20 de diciembre generó una polémica interna cuando Navarro no fue incluido en la candidatura tras horas de negociación, a pesar de que tanto Iceta como Pedro Sánchez veían con buenos ojos que el exlíder del PSC formara parte de la candidatura a la Cámara Baja.

Así, diversos sectores del partido, entre ellos los líderes socialistas, apostaban por reconocer a Navarro su papel en los últimos tiempos convulsos del partido y como uno de los defensores iniciales de la reforma federal, mientras el sector de Chacón se oponía a integrarlo en la lista al Congreso.

Finalmente, tras horas de negociación ardua, se ofreció a Navarro concurrir al Senado, algo que éste rehusó, y al día siguiente, en un duro discurso de despedida ante el Consejo Nacional, Navarro arremetió contra los que en su partido son capaces de “hacer lo que sea para defender sus intereses” y “viven para que no cambie nada”.

Etiquetas
stats