Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chacón no será candidata del PSC el 26J por “motivos políticos” que no quiere desvelar

La exministra de Defensa Carme Chacón

Irene Castro

Carme Chacón renuncia a volver al Congreso. La exministra de Defensa, que ocupó el primero puesto del PSC por Barcelona el pasado 20D, no volverá a encabezar la lista de los socialistas catalanes el próximo 26 de junio por “motivos políticos”, que no ha querido revelar, según ha confirmado en una rueda de prensa celebrada este jueves en la Cámara Baja.

La diputada catalana, a quien Pedro Sánchez colocó en la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso, tomó esta decisión hace apenas un mes tras compartir su reflexión con “su entorno más cercano” y con quien ha dicho sentirse “políticamente vinculada”, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Este miércoles trasladó la noticia al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La exministra ha asegurado llevar tiempo planteándose esta posibilidad y aunque ha atribuido inicialmente su renuncia a “motivos personales”, ha reconocido la existencia de otras causas “políticas” que no ha querido desvelar por considerarlas “no relevantes”, dada “la situación en que vive el país y la repetición de elecciones”. Chacón ha dado de esta forma un paso atrás, pero seguirá vinculada a la Ejecutiva del PSOE, a la docencia y a la Fundación Ortega-Marañón.

La decisión de Chacón implica no concurrir, por tanto, a las primarias que tiene previstas la dirección del PSC para designar al cabeza de lista de los socialistas por Barcelona. Detrás de esa maniobra estaba el intento de algunos dirigentes catalanes de acabar con sus aspiraciones.

En esa competición interna ya había un aspirante a arrebatarle el primer puesto: el exsenador Carlos Martí, que no ocultó que se postulaba con el objetivo de que la candidata no fuera Chacón: “Sería un error que repitiera”, expresó en una entrevista. Ahora el camino queda libre, aunque El Periódico cita a fuentes de la dirección que no descartan que Meritxell Batet dé el paso. La diputada por Madrid fue número dos de Pedro Sánchez el pasado 20D y es de su máxima confianza. Martí también dijo que renunciaría en el caso de que hubiera otra “alternativa” mejor que Chacón, a quien atribuye el fracaso electoral del 20D, cuando el PSC se quedó con solo ocho escaños, su peor resultado.

La exministra, que apoyó a Sánchez en su batalla por el liderazgo frente a Eduardo Madina después de que su nombre sonara también junto al de Patxi López para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba -a quien se enfrentó en 2012-, forma parte de la Ejecutiva del PSOE como responsable de Relaciones Internacionales.

No obstante, poco después de que Sánchez se hiciera con la Secretaría General del partido se alejó. En Ferraz sentó muy mal su amago de presentarse a las primarias para la Moncloa. En los últimos meses, Sánchez y su equipo más cercano han recelado de la exministra a la que sitúan alineada con Susana Díaz. De hecho, en el sector crítico se especulaba con la posibilidad de que fuera la portavoz en el Congreso si la presidenta andaluza arrebata el poder en el partido a Sánchez tras las elecciones y en el caso de que no logre ser presidente. Su renuncia cierra esa puerta.

No es la primera vez que la dirigente catalana abandona la primera línea. Ya lo hizo en la anterior legislatura cuando se fue como profesora a una universidad en Miami. Detrás de aquella decisión estaba su disconformidad con la dirección de Rubalcaba, que fue su principal rival.

La renuncia se conoce justo en el día en que Ferraz ha aprobado el calendario para las primarias para designar al candidato a la presidencia en las que Sánchez no espera tener rival. Además, la dirección ha aprobado que las listas sean las mismas que en el 20D salvo casos excepcionales. Esa decisión tendrá que ser ratificada en el Comité Federal de este sábado. No se esperan grandes cambios, aunque la renuncia de Chacón abre un nuevo frente en el caso de que Batet cambie de circunscripción -se presentó como número dos de Sánchez pero milita en el PSC-.

Además, fuentes socialistas dan por hecho que la dirección de Castilla-La Mancha planteará que el número uno por Guadalajara sea el secretario provincial, Pablo Bellido, que renunció a encabezar la lista tras haber sido nombrado porque le imputaron. Aquello permitió a Ferraz colocar a Mari Luz Rodríguez como candidata en esa circunscripción para hacer hueco a Irene Lozano. Si Bellido vuelve finalmente a su posición inicial, Ferraz tendrá que decidir si recoloca a Rodríguez en Madrid o la deja caer.

Etiquetas
stats