La portada de mañana
Acceder
La tensión sobre Ucrania se desboca y alimenta una escalada militar
Cuando Hitler y Franco fracasaron en su intento de cazar al primer lehendakari
Opinión - 'La grandilocuencia en política', por Esther Palomera

El PP catalán ve “poco realista” una lista conjunta con Ciudadanos y PSC en el Parlament

El líder del PPC, Alejandro Fernández. EFE/Quique Garcia/Archivo

Formar una coalición electoral que agrupe a todos o a varios partidos constitucionalistas en Catalunya es una idea recurrente antes de cada proceso electoral, aunque nunca se ha llegado a materializar. En esta ocasión, sin embargo, el debate podría durar menos de lo habitual, pues el PP no ha tardado en mostrar sus reticencias, solo un día después de que Ciudadanos propusiera formar una lista que agrupase a ambos partidos junto al PSC.

"Mezclar las siglas de PP con las del PSC no es demasiado realista en este momento", ha asegurado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en los micrófonos de Catalunya Ràdio, quien ha considerado que los socialistas "han dado un giro" en los últimos tiempos que impide un pacto sobre una lista conjunta.

El diputado ha admitido que su partido sí está estudiando la posibilidad de formar una candidatura a las elecciones catalanas con Ciudadanos, sacando al PSC de la ecuación. Una posibilidad que, sin embargo, tampoco está claro que el PP vaya a aceptar. "Tenemos que analizar si esto suma o no suma y lo haremos de una forma lo más objetiva posible", ha enfriado Fernández, que se ha referido a la candidatura conjunta que ambos partidos formaron en Euskadi como ejemplo de alianzas que no funcionan.

Fernández ha despejado así la propuesta lanzada este domingo por el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, quién consideró que socialistas y conservadores debían buscar una fórmula electoral conjunta de cara a las próximas elecciones catalanas con el objetivo de superar al independentismo. "Si fuéramos en coalición Cs, PP y Partido Socialista ganaríamos las elecciones en Catalunya, está claro. Y vamos a trabajar en eso", avanzó Cuadrado a Europa Press.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats