Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC admite la querella contra la consellera Meritxell Borràs por la compra de urnas para el referéndum

Los consellers del Govern acompañan a la consellera Borrás mientras recibe el escrito del TSJC

Oriol Solé Altimira

Primera consellera del Govern imputada por el referéndum. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido este martes la querella de la Fiscalía contra la titular del departament de Governació de la Generalitat, Meritxell Borràs (PDECat), y su exnúmero dos, Francesc Esteve, por la compra de urnas.

La Fiscalía se querelló el pasado 16 de mayo contra Borràs y Esteve por la licitación de las 8.000 urnas para el referéndum. El ministerio público cree que los dos altos cargos independentistas podrían haber cometido los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación –este último, penado con la cárcel– al poner en marcha la compra de urnas para un “referéndum vinculante secesionista” a sabiendas de “la falta de legitimidad de la Generalitat y el Parlament” para convocarlo.

Asimismo, sostiene la Fiscalía que la licitación de la compra de urnas evidencia la “pertinaz, inequívoca e irreversible” voluntad de Borràs y Esteve de llevar a cabo su proyecto independentista “por la vía de los hechos consumados, con total desprecio a la Constitución”.

En un auto de este mismo martes, la sala civil y penal del TSJC acuerda por unanimidad la admisión de la querella. La magistrada Mercedes Armas señala en el auto que, tras estudiar la petición de la Fiscalía, “se desprende la existencia de indicios suficientes” para abrir una investigación contra los dos altos cargos. El próximo paso será que el TSJC anuncie las primeras diligencias a practicar, entre las que está la citación para que Borràs y Esteve declaren como imputados.

Además, el TSJC también acepta la ampliación de querella que realizó el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejado, a finales de mayo, por el que incluyó en la misma el anuncio de fecha y pregunta referéndum de Puigdemont. Según el fiscal, tanto este anuncio como la manifestación independentista de apoyo del domingo 11 de junio “refuerzan” su tesis de que la licitación para comprar urnas “no tiene otra finalidad” que el “referéndum para la secesión”.

Etiquetas
stats