Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Mesa acata la decisión de la Junta Electoral y Torra deja de ser diputado

El president de la Generalitat, Quim Torra, junto al del Parlament, Roger Torrent

Arturo Puente

55

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado de ser diputado del Parlament de Catalunya. Así lo asume su propio grupo, Junts per Catalunya, después de que la Mesa del Parlament, incluyendo ERC, haya rechazado apoyar un documento presentado por el grupo en el que proponían revalidar la condición de Torra como diputado. Una vez esto no ha pasado, JxCat entiende que la Mesa ha avalado la actuación del secretario general y que por tanto el president ha sido apartado de su escaño y no podrá votar a partir de ahora.

Mientras la Mesa del Parlament estaba reunida, la Junta Electoral Provincial ha emitido una resolución en la que constata que la Cámara ha retirado el escaño a Torra y nombra nueva diputada de JxCat a Maria Senserrich. La JEP ha procedido así después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya enviado una comunicación certificando el nombre de la sustituta de Torra. Esta comunicación significa, para ERC, el final del mandato de Torra, tal y como adelantó este domingo eldiario.es.

En la comunicación enviada la Mesa a la que ha sido avanzada por El Mon de Rac1, Muro asegura que ha consultado a los letrados y que considera que la última decisión del Supremo sobre el asunto “modifica la situación que hasta ahora permitía argumentar a favor de la no ejecutividad del Acuerdo de la JEC del pasado 3 de enero”.

Por esta razón indica que ha dado “las instrucciones pertinentes” a los funcionarios de la Cámara para que se ejecute la resolución de la JEC, que dejaría privado de su condición de diputado al president Quim Torra.

Esta actuación de Muro apartaría finalmente a Torra de su escaño, aunque no así de la condición de president de la Generalitat, ya que no ha sido cesado de este cargo. Será el Tribunal Supremo, cuando se pronuncie sobre el fondo de la inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central colocando una pancarta partidista durante la campaña, quien podría dictar una condena firme, lo que, entonces sí, dejaría a Torra fuera del Govern.

Después de que Muro haya anunciado que el Parlament acata la decisión de la JEC, los grupos independentistas se han reunido en la Cámara para tratar de consensuar una negociación antes de las 12:30, cuando está previsto que se celebre la reunión de la Mesa. Fuentes de ERC confirman que, tras el certificado enviado por Muro, su opinión es que Torra ha perdido la capacidad de poder votar en el pleno.

No hay precedentes del cese como diputado de un presidente de la Generalitat, por lo que ni siquiera los letrados parlamentarios han mantenido un criterio sólido respecto a cómo debe resolverse la situación. Antes de que el Tribunal Supremo decidiera rechazar los recursos de Torra, los letrados habían elaborado un informe en el que aseguraban que la decisión de la JEC de privar al president de su escaño no tenía efectividad ni encaje en el reglamento del Parlament. En este momento, sin embargo, consideran que la última resolución del Supremo obliga a ejecutar la orden de la JEC.

Etiquetas
stats