Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendidos los interrogatorios del caso Mercurio porque el Govern no arregla el aire acondicionado del juzgado de Sabadell

Juzgados de Sabadell

Oriol Solé Altimira

La jueza que instruye el caso Mercurio, que investiga la corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell bajo los mandatos del socialista Manuel Bustos, ha suspendido la ronda de declaraciones de imputados y testigos de esta semana porque la Generalitat no arregla la refrigeración de los juzgados, lo que provoca que se superen temperaturas de 28 grados en las salas de vistas.

En una providencia, la jueza en sustitución Yolanda Pardo expone que los técnicos han informado de que “no es previsible solucionar en breve” la avería en el aire acondicionado que afecta a la sede judicial desde hace un mes. En consecuencia, y para no perjudicar a las partes por las altas temperaturas del juzgado, la jueza ha procedido a suspender las declaraciones de testigos –entre ellos la actual alcaldesa, Marta Farrés– y del exalcalde Joan Carles Sánchez y otros cinco imputados. 

Las declaraciones de esta semana se enmarcaban en la línea de investigación que afecta los viajes institucionales que pagó la empresa de servicios de limpieza SMATSA a distintos integrantes de los gobiernos de Bustos, entre ellos Farrés, la actual alcaldesa. Farrés ha negado que los viajes estuvieran vinculados a la concesión del contrato a SMATSA y ha recordado que ella siempre creyó que lo pagaba el Ayuntamiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) reclamó el pasado 3 al departamento de Justicia de la Generalitat –que tiene la competencia en el mantenimiento e infraestructura de las sedes judiciales– que adoptara las “medidas oportunas” para reducir la temperatura en el interior del edificio de los juzgados de Sabadell y Gavà. Casi un mes después, el calor y las altas temperaturas persisten en la sede judicial de la cocapital del Vallès Occidental.

Por su lado, el Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD) ha pedido la dimisión de la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, por la “inacción” de su departamento para garantizar la correcta climatización de las dependencias judiciales de la ciudad. El Colegio ha considerado la situación del “todo inadmisible” y ha subrayado que es “inexplicable” que el sistema de climatización de un edificio público no se pueda reparar de forma definitiva durante un mes.

Etiquetas
stats