Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El soberanismo arropa a Torra y PP y Ciudadanos celebran su destitución ordenada por la JEC

Torra reunirá al Govern a las 20 horas y hará una declaración tras ser inhabilitado por la JEC

elDiario.es Catalunya

6

Las reacciones a la inhabilitación sobrevenida del president de la Generalitat, Quim Torra, no se han hecho esperar. El independentismo ha olvidado por un momento sus discrepancias internas para salir en tromba a arropar a Torra tras su destitución ordenada por la Junta Electoral Central (JEC). PP y Ciudadanos, por contra, han celebrado la decisión de la JEC, mientras que PSOE y Unidas Podemos han visto en el recurso de los partidos de la derecha un intento de frenar la investidura de Pedro Sánchez.

“Estamos contigo, president. Siempre, todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC”, ha tuiteado el vicepresident del Govern, Pere Aragonès. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración de apoyo al president que ha llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona. Los manifestantes han lanzado gritos a favor de Torra y en contra de ERC, a quien han pedido no facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Torra ha salido unos minutos del Palau de la Generalitat, donde ha convocado una reunión extraordinaria del Govern, para hacer entrega a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, de la pancarta con el lazo amarillo a favor de los presos del procés que motivó la condena en primera instancia del TSJC que ahora la JEC ha decidido ejecutar antes de que el Supremo resuelva el recurso del president. El president ha recibido una gran ovación de la plaza Sant Jaume.

Por su lado, Òmnium Cultural, en un comunicado, ha tildado la inhabilitación de Torra como “una nueva acción de represión, inédita en cualquier democracia, por parte de unos poderes del Estado que vuelven a manipular la ley como arma política para reprimir la disidencia”.

Por su lado, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha mostrado “serias dudas sobre que la JEC sea competente para adoptar” esta decisión, y ha confiando en que el Tribunal Supremo, al que puede recurrir Torra, resuelva pronto la controversia. “Hay que recordar que la JEC no es un órgano jurisdiccional, es meramente administrativo. Empieza a ser preocupante el empeño de la derecha y la ultraderecha para boicotear la investidura de Sánchez”, ha aseverado.

Desde Unidas Podemos, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha cargado contra PP, Ciudadanos y Vox por promover la inhabilitación exprés de Torra: “La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España”.

Y la jefa del grupo parlamentario de los 'comuns' en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tildado la decisión de la JEC de “lawfare”, esto es, la judicialización de la vida política para paralizar la acción de los gobiernos y parlamentos. “La extralimitación de la JEC es antidemocrática y arbitraria”, ha añadido.

Valoración opuesta han realizado PP, Ciudadanos y Vox, partidos que pidieron a la JEC inhabilitar ya a Torra. El presidente del PP, Pablo Casado, ha destacado que el PP “consigue que Torra pierda su escaño”, y ha instado a Torra a “cesar inmediatamente como president”, además de reclamar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a “obligarle” a dimitir “en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”.

“Mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir”, ha dicho Inés Arrimadas (Cs) para celebrar la decisión de la JEC.

Etiquetas
stats