Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tribunal alemán revoca la extradición de Puigdemont tras la renuncia del Supremo y cierra la causa

Carles Puigdemont tiene intención de trasladarse a Bélgica

Oriol Solé Altimira

El tribunal de Schleswig-Holstein ha revocado este viernes la extradición por malversación de Carles Puigdemont que había dictaminado la semana pasada. Lo ha hecho después de recibir el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que este jueves renunció a la entrega del expresident al no haber aprobado los magistrados alemanes la extradición por rebelión.

En un escueto comunicado, el tribunal alemán ha informado que, a instancias de la Fiscalía, ha revocado la extradición contra el expresident,. La Fiscalía del land de Schleswig-Holstein, que representaba al Supremo en el procedimiento de extradición, ha recibido este mismo viernes la comunicación de la retirada de la euro–orden contra Puigdemont. Al renunciar a la entrega por Puigdemont “queda retirada la base del procedimiento” en Alemania, ha informado el ministerio público, y también las medidas cautelares que le impedían abandonar el país germano.

De esta forma, concluye el proceso de extradición en Alemania y Puigdemont puede volver en los próximos días a Waterloo (Bélgica), donde prevé instalarse para pilotar el Consell de la Repúblico, un ente para proyectar la causa soberanista a nivel internacional. Tras la retirada de la euro–orden, el expresident puede moverse libremente por Europa, aunque no regresar a España, donde permanece contra él una orden de detención. Su defensa le ha aconsejado además evitar Francia.

La renuncia de la euro–orden por parte de Llarena ha provocado movimientos en las defensas de los exconsellers encarcelados en España. Los diputados de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han reclamado de nuevo su libertad provisional ante la “retirada inmotivada” de las peticiones de extradición a Bélgica, Alemania, Escocia y Suiza, que a su juicio muestran la “nula confianza” del magistrado en la calificación como delito de rebelión del otoño soberanista catalán.

Argumenta la defensa de los diputados, que ejerce el penalista Jordi Pina, que Llarena ha retirado todas las euro–órdenes pese a que sólo un país (Alemania) se había pronunciado sobre las mismas: Bélgica las había rechazado por un defecto de forma, mientras Escocia y Suiza todavía tenían que tomar una decisión. Esto supone, a criterio de la defensa, “una evidente razón de peso” para que los diputados “sean puestos inmediatamente en libertad al confirmarse la suma endeblez de la forzada calificación jurídica (rebelión o sedición) a partir de la cual se ha construido en esta causa”.

Etiquetas
stats