Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro belga cree en la mediación internacional en Catalunya solo si falla el diálogo

El primer ministro belga cree en la mediación en Cataluña sólo si falla el diálogo

EFE

Bruselas —

El primer ministro belga, Charles Michel, ha afirmado este sábado que solo se podría plantear una mediación europea o internacional sobre la situación en Catalunya si fracasa el diálogo en España.

“Solo si constatáramos un fracaso definitivo del diálogo habría que preguntarse la cuestión de una mediación internacional o europea”, ha indicado Michel en una entrevista concedida al diario francófono “Le Soir” y al flamenco “De Standaard”.

En opinión del primer ministro belga, “el sentido común quiere que haya diálogo”. “Hay una guerra de nervios que debe detenerse en un momento dado para abrir paso al diálogo político”, ha comentado.

Además, según ha recordado la propia Comisión Europea ha solicitado diálogo para hallar una solución a la situación.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha rechazado cualquier petición para actuar de mediador entre el Gobierno español y el regional de Catalunya, al considerar que esta situación se trata de un “asunto interno” de un Estado miembro que debe resolverse según el orden constitucional español.

La crisis en Catalunya “pone a prueba a Europa”

Para el político liberal, la crisis en Catalunya “pone a prueba a Europa”.

“Es una crisis institucional y política en un país que pone en juego cuestiones fundamentales, la expresión de un voto, opiniones, el uso de la fuerza”, ha indicado.

En cualquier caso, “nuestros consejeros diplomáticos están en contacto permanente para explicar nuestra posición, a fin de evitar interpretaciones erróneas”, ha apuntado.

Preguntado por si Bélgica reconocería a un hipotético Estado catalán si se independizara, Michel ha afirmado: “hay cero posibilidades de que responda a una cuestión que no se ha planteado. No voy a poner las cosas aún más complicadas”.

Sobre la posibilidad de que la situación en Catalunya pueda “contaminar” otras regiones de Europa, el primer ministro belga ha asegurado que “es necesario el diálogo para evacuar las frustraciones”.

“Cuando las frustraciones duran años sin ser resueltas, tarde o temprano hay una factura política que pagar”, ha señalado.

El Gobierno español solicitó este viernes al presidente de la región de Catalunya, Carles Puigdemont, que vuelva al orden constitucional y exponga sus propuestas en el Congreso de los Diputados, donde están los “mediadores”, aquellos que representan a “todo el pueblo español”.

El lunes termina el plazo para que Puigdemont responda al requerimiento que el Gobierno le envió el miércoles pasado para que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya.

Etiquetas
stats