Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC y Catalunya en Comú piden la comparecencia del conseller de Interior por la actuación de los Mossos

Miquel Buch, conseller de Interior

Agencias

Barcelona —

0

El grupo PSC-Units y Catalunya en Comú han registrado este martes una petición de comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Miquel Buch, para que dé explicaciones de los operativos policiales en las manifestaciones independentistas del 29 de septiembre y del 1 de octubre. Los altercados le han valido críticas por parte de sindicatos de Mossos, por falta de efectivos, y por parte de sectores de independentistas que consideran desproporcionadas las cargas. 

Según el escrito registrado por el diputado socialista Carles Castillo, los socialistas solicitan la comparecencia del conseller en la comisión de Interior del Parlament para “informar sobre los operativos policiales desplegados en las manifestaciones de los días 29 de septiembre y 1 de octubre en Barcelona”. Un texto casi calcado es el que ha registrado Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya en Comú Podem. 

La manifestación de este lunes para conmemorar la jornada del 1 de octubre del año pasado terminó con disturbios y cargas policiales de los Mossos d'Esquadra ante la comisaría de Policía Nacional en Via Laitena y ante el Parlament, una vez los Comités de Defensa de la República ya había desconvocado la protesta. En la Cámara catalana, los agentes retrocedieron hasta permitir que los manifestantes alcanzaran la puerta, aunque varios minutos después irrumpió en la zona un dispositivo mayor de antidisturbios que acabó desalojando el Parque de la Ciutadella. 

La petición de explicaciones por parte de PSC y Catalunya en Comú se refiere también a las cargas que la policía autonómica realizó el sábado 29 de septiembre para evitar que manifestantes independentistas accedieran a la marcha que había convocado el sindicato policial Jusapol para reclamar la equiparación salarial y homenajear a los agentes del operativo contra el referéndum 1-O.

Este mismo martes, el director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha evitado hacer autocrítica y ha achacado a “grupos radicales” los disturbios.

Etiquetas
stats