Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PSC ganaría las elecciones y ERC quedaría por delante de Junts, según el 'CIS catalán'

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

18



El PSC ganaría las elecciones en Catalunya previstas para el 12 de mayo, con 35-42 escaños, seguido de ERC (26-32), que quedaría por delante de Junts (24-29), según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta la ha llevado a cabo GESOP a partir de 2.000 entrevistas efectuadas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, es decir, antes de conocerse el adelanto electoral en Cataluña y de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso.

Según la estimación de voto del CEO, el PP quedaría en cuarta posición, con entre 9 y 13 escaños, seguido de los comuns (8-13), Vox (9-13) y la CUP (7-10), mientras que CS quedaría fuera del Parlament.

Estos datos muestran que el PSC, a pesar de quedar primero en la encuesta, pierde fuerza. En el último barómetro, los de Illa llegaron a una previsión de 39-45 diputados. Ahora, también se ha acortado la distancia entre ERC y Junts debido a que los de Puigdemont suben en la encuesta.

Ahora el CEO sitúa a ambas formaciones, que pierden tirón respecto a las elecciones de 2021, casi en el empate.

El partido que más crece ha sido el PP, que pasaría de los 3 diputados que tiene actualmente a ostentar una horquilla de entre 9 y 13. Así, como mínimo ganaría 6 diputados, que son exactamente los que pierde Ciudadanaos, que desparecería de la cámara catalana. De hecho, es en vista de este posible resultado que los naranjas han propuesto a los populares acudir a las urnas catalanas en coalición.

De darse los resultados que pronostica el CEO, el PP empataría en la cuarta posición con Vox, que pasaría de sus 11 diputados a una horquilla de entre 9 y 13 también.



El PSC, en cabeza pero Illa cae en popularidad

A pesar de que el PSC sería el partido ganador de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, su candidato, Salvador Illa, cae a la sexta posición en el índice de popularidad. Obtiene un 4'7 y se sitúa por detrás de Míriam Nogueras (Junts), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (Comuns), Oriol Junqueras (PSC) y Jaume Asens. De hecho, el candidato de los comuns a las elecciones europeas es el líder mejor valorado actualmente.

La lista la cierran los candidatos de Vox (Ignacio Garriga), de C's (Carlos Carrizosa) y del PP (Alejandro Fernández). Después de ellos se encuentra el expresident Carles Puigdemont, que este jueves comunicará si será el candidato de Junts a los comicios y que obtiene 0,8 puntos menos en popularidad que el president Pere Aragonès y más de un punto de distancia con Oriol Junqueras.

Una mayoría independentista en peligro

Los resultados del CEO apuntan a que la suma de ERC, Junts y la CUP se situaría en una horquilla de entre 57 y 71 diputados, lo que haría peligrar la mayoría independentista, teniendo en cuenta que la mayoría se sitúa en los 68 escaños. (Se debe destacar que, a diferencia de otras encuestas, el CEO no pronostica la entrada en el Parlament de la formación independentista y de extrema derecha Aliança Catalana).

Si bien es cierto que tomando la parte más alta de los resultados de este barómetro la mayoría independentista podría mantenerse, lo que seguro que se verá es un descenso de las fuerzas independentistas, que actualmente suman 74 escaños. Aun así, cabe destacar que el peso del independentismo mejora respecto a la última muestra del CEO, que lo situaba en una horquilla de entre 52 y 66 escaños.

Esto tiene un espejo en otra de las preguntas de la encuesta, que muestra que el 51% de la población catalana está en contra de la independencia, frente a un 42% que está a favor, una tendencia que se mantiene desde marzo de 2019.

También cabe destacar que hay un triple empate entre las distintas preferencias sobre el futuro territorial de Catalunya: sólo un tercio de los encuestados prefiere que sea un estado independiente. El otro tercio apunta a una comunidad autónoma y el tercio restante querría que fuera un estado dentro de una España federal.

Así, la mayoría de los encuestados cree que Catalunya se quedará con el mismo autogobierno que tiene ahora durante los próximos 10 años. Sólo un 11% percibe la independencia como una opción “segura, muy probable o bastante probable en la próxima década”.

Aun así, el 76% de los encuestados están muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la idea de que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum. Este apoyo es mayoritario (57%) incluso entre los votantes de partidos contrarios al referéndum. Destaca también que, entre aquellos que no tienen una posición definida sobre la independencia, el apoyo al derecho a decidir escala hasta el 80%.

Etiquetas
stats