Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSC volvería a ganar las elecciones y ampliaría la ventaja con ERC, según el CIS catalán

Oriol Solé Altimira

5



Si hoy se celebraran elecciones al Parlament, Salvador Illa le volvería a ganar por la mínima la partida a Pere Aragonès o incluso ampliando un poco su ventaja. Así lo refleja el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que como otras notas destacadas pronostica la caída de Junts y la posible desaparición de Ciudadanos de la Cámara catalana.

La fotografía del momento político actual por parte del CIS catalán contiene pocas variaciones respecto los comicios del 14 de febrero de 2021 que llevaron por primera vez a presidir la Generalitat a un político de ERC desde la II República. El socialista Illa ganó en votos, pero empató en escaños (33) con el republicano Aragonès, que a su vez superó por un solo diputado a Junts, sus socios de Govern y al mismo rivales electorales.

La encuesta publicada este jueves estima que el PSC volvería a ganar las elecciones al Parlament en votos –conseguiría entre el 23,3% y el 28,6% de los sufragios frente al 23% del 14F–, lo que se traduce en una horquilla de entre 34 o 39 asientos. Sería, esta vez sí, una victoria socialista también en escaños sobre ERC, a quien el barómetro otorga entre 33 –los mismos que ahora– y 38 diputados.

Junts, en plena ebullición interna, mantendría el tercer puesto, pero retrocedería y quedaría lejos de socialistas y republicanos. El barómetro pronostica una caída de los 32 escaños actuales a entre 23 y 28. La caída de los posconvergentes pondría en apuros la actual mayoría absoluta independentista que permitió la investidura de Aragonès. Los 74 escaños actuales que suman ERC, Junts y la CUP podrían reducirse a 64, cuatro menos que la mayoría absoluta del Parlament, aunque la horquilla también indica que podrían crecer hasta los 77.

Por debajo del trío en cabeza, pocos cambios. Vox mantendría la cuarta plaza (9–12 escaños, ahora tiene 11), seguido por la CUP (8–11, frente a los nueve diputados actuales) y los comuns (6–10, que a día de hoy cuentan con ocho). El PP mejoraría resultados: de sus tres parlamentarios actuales, el peor resultado de su historia, pasaría a 6–8. En cambio Ciudadanos, que ganó los comicios de 2017, podría desaparecer del Parlament: la encuesta le da una horquilla de 0–4 escaños, es decir, un mínimo de dos menos de los que tiene ahora.

El PSC y ERC también se disputarían la victoria en unas elecciones al Congreso, según el CEO. Los socialistas obtendrían entre 12 o 15 escaños, igual o tres más que ahora, mientras ERC repetiría los 13 diputados o crecería hasta los 15.

Superado el ecuador de la legislatura, no se detectan grandes cambios en el resto de partidos respecto a las últimas generales de noviembre de 2019. El CEO otorga a Junts entre 6 y 9 escaños (ahora tiene 8); entre 4 y 6 a los comuns (ahora tienen 7); entre 2 y 4 para la CUP y Vox respectivamente (ahora ambos tienen 2); y una horquilla de entre 2 y 3 para el PP, que actualmente cuenta con dos representantes.

El 'no' a la independencia sigue en cabeza

Respecto al debate soberanista, en línea con la tendencia de los últimos barómetros el 'no' a la independencia se impone sobre los partidarios de la secesión. El 48% de los catalanes rechaza que Catalunya se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere.

Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas que se han realizado desde 2019, en las que el 'no' a la independencia sigue varios puntos por encima del 'sí'. En el último Barómetro de Opinión Pública del CEO de octubre de 2020 el rechazo a la independencia obtenía un 49% y los favorables también representaban el 44%.

Además el 60% de los encuestados es partidario de la vía pactada para resolver el conflicto soberanista, una cifra que incluye un 30% que desea la independencia y otro 30% que quiere la unidad de España. Por contra, solo el 11% de los catalanes es partidario de la independencia unilateral y un 9% quiere unidad de España sin negociación entre gobiernos.

stats