Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont confirma que encabezará la lista de Junts pese a no optar a la presidencia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Arturo Puente

29

El expresident de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles su intención de encabezar la lista de Junts por Barcelona en las elecciones del próximo 14 de febrero. El líder de la formación acudirá en primer lugar pese a que ya anunció que entre sus planes no está optar a la investidura para ser president de la Generalitat. Sin embargo, acompañará desde este puesto a Laura Borràs para que “se convierta en la primera presidenta” ha asegurado Puigdemont en un mensaje publicado desde sus redes sociales.

El expresident ha mantenido hasta ahora la incógnita sobre sus planes de cara las próximas elecciones, si bien antes de las primarias de Junts ya había anunciado que quería estar presente en la lista. Puigdemont se había debatido entre acudir cerrando la candidatura o hacerlo en cabeza con una número dos efectiva, como finalmente ha sido su decisión. Con esta fórmula Junts pretende poner toda la carne en el asador para revertir la situación que pronostican las encuestas, que sitúan a la formación por detrás de ERC, aunque recortando distancia en las últimas semanas.

Junts ha celebrado unas primarias a lo largo de las últimas tres semanas en las que ha elegido, por una parte, a la candidata efectiva a la investidura, una posición que ganó Borràs por goleada frente al conseller Damià Calvet. La militancia ha elegido además a algunos de los candidatos que seguirán a Borràs entre el número dos y el 10 por Barcelona, y a los cabezas de lista en las circunscripciones de Lleida, Tarragona y Girona. Según el orden resultante de los votos de las bases, por detrás de Borràs acudiría el actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que tras el paso dado por Puigdemont quedaría en un tercer puesto.

Con la decisión de ocupar el primer lugar, Puigdemont deja claro que su participación en la campaña será constante, después de que se hubiese especulado con un posible paso atrás para dar visibilidad a la nueva generación de candidatos con los que el espacio político concurre ahora. Con todo, no se espera que el expresident tenga previsto ni siquiera tomar el acta de diputado del Parlament, pues es incompatible con el escaño que disfruta en la Cámara europea y que ahora está centrando en conservar.

El líder de Junts ya dio el pasado fin de semana el tiro de salida a la precampaña electoral con un acto del Consell de la República, la entidad privada que él dirige, celebrado simultáneamente en el Palau de la Generalitat y desde Bélgica. En este foro Puigdemont presentó una propuesta estratégica para el conjunto del independentismo, basada en la “confrontación democrática con el Estado” para “desbordarlo”. Con el documento elaborado por el Consell de la República el expresiden llamaba además a la desobediencia de las instituciones autonómicas para cumplir lo que considera un “mandato” del 1 de octubre.

Etiquetas
stats