Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Puigdemont esquiva la orden de detención en Finlandia y vuelve a Bélgica

Carles Puigdemont.

elDiario.es

Puigdemont esquiva de nuevo a la justicia española. El ex president de la Generalitat no se ha subido al vuelo que tenía previsto coger desde Helsinki a Bruselas, después de que la Policía finlandesa confirmase este sábado que había recibido una orden de detención europea para el líder independentista y asegurase que su paradero era desconocido, según RAC1.

El diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente catalán, ha sostenido que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica. Según Kärnä, quien asegura que la noticia acaba de serle confirmada, aunque no cita las fuentes de su información, Puigdemont salió de Finlandia “por medios desconocidos”.

En la misma línea se ha manifestado el abogado del expresident, Jaume Alonso-Cuevillas, que ha afirmado que Puigdemont “ya no está en Finlandia” y “seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia”.

Sin embargo, estas palabras se contradicen con las que el propio abogado dijo unas horas antes, cuando, en una entrevista en Catalunya Ràdio, explicó que el dirigente soberanista se presentaría ante la Policía finlandesa. “Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española”, había defendido Jaume Alonso-Cuevillas sobre el expresident en dicha entrevista.

La Fiscalía de Bruselas recibe la euroorden

La Fiscalía de Bruselas ha reactivado este sábado la orden europea de detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, que sin embargo afirman no tener constancia de dónde se encuentra el político catalán. La Fiscalía de la capital belga también ha reactivado las euroórdenes de detención de los exconsejeros que se encuentran en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Puigdemont se encontraba en Finlandia desde el pasado jueves participando en una serie de actos para internacionalizar el proceso soberanista. Desde que huyó de España el pasado mes de octubre, el expresident ha establecido su residencia habitual en Bélgica.

Las autoridades policiales finlandesas explicaban la mañana de este sábado en un comunidado que “España proporcionó la información solicitada” para la orden contra Puigdemont y ha iniciado “un proceso normal” para localizar al expresidente de la Generalitar.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, confirmó que la solicitud de extradición llegó a Finlandia el viernes por la noche.

El juez retiró el pasado 5 de diciembrela primera euro-orden emitida contra los exconsellers en Bélgica por parte de la Audiencia Nacional en noviembre. Lo hizo un día después que los dirigentes independentistas registraran sus alegaciones ante los jueces belgas en contra de la extradición. Valoró entonces Llarena, entre otros motivos, que Bélgica podría rechazar parcialmente la euroorden o limitar la investigación por rebelión.

Etiquetas
stats