Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont: “Salvador Illa no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza”

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont,

elDiario.es Catalunya

69

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que el líder del PSC, Salvador Illa, “no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza” en las negociaciones para la investidura.

El mensaje del expresident, que desde su conferencia del 5 de septiembre en Bruselas viene expresándose de nuevo a través de la red social X (el antiguo Twitter), llega después del protagonismo que Pedro Sánchez ha decidido dar a Illa mientras conversa con Junts de cara su relección como presidente del Gobierno.

Tras reunirse este miércoles en la sede del PSOE en Madrid, el partido socialista informó de que Sánchez e Illa mantendrán contactos “de forma permanente” durante las próximas semanas mientras la formación negocia para conseguir los apoyos para la investidura, sobre todo de los independentistas catalanes, informa EFE.

El PSOE enmarcó la reunión entre ambos dirigentes en la “comunicación permanente” que mantienen en el marco de las negociaciones para la investidura donde el líder socialista catalán será el encargado de la parte que atañe a Catalunya.

El papel que Sánchez ha concedido a Illa ha causado malestar en Junts, como muestran los mensajes deslizados a primera hora de este jueves en X por parte de Puigdemont y el secretario general del partido, Jordi Turull.

Puigdemont ha recordado las palabras del expresident Jordi Pujol, que en declaraciones a “El Nacional” recomendó al independentismo que evitase la “candidez” a la hora de negociar con Pedro Sánchez: “Tiene razón”, ha dicho el expresident.

Antes del mensaje de Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado en la misma red social, X, que “dar protagonismo” a “quien engañó a Junts el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde” es “una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar”.

“Turull hace bien en recordar las razones por las cuales Salvador Illa no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza”, ha añadido Puigdemont.

En los próximos días Sánchez mantendrá reuniones con los grupos parlamentarios -excepto con Vox- para negociar su investidura y posteriormente una comisión negociadora formada por destacados dirigentes del partido continuará los contactos.

Entre los miembros de esa comisión están María Jesús Montero, Félix Bolaños, Santos Cerdán y Pilar Alegría, así como los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.

Etiquetas
stats