El rey reclama ante los empresarios que España no se quede atrás en materia de innovación

Arturo Puente

0

El rey Felipe VI ha animado a los empresarios a apostar por la innovación en un momento económico en el que las dudas por la inestabilidad internacional se han superpuesto a los deseos de recuperación tras la pandemia. “España no puede quedarse atrás”, ha asegurado el jefe de Estado ante los socios del Cercle d'Economia, que estos días celebran su reunión anual en Barcelona. “Ideas, la innovación y espíritu emprendedor”, ha recetado el monarca para sobreponerse al momento “tan cambiante que vive el mundo”.

Entre los retos que el rey ha citado, además de la guerra y sus consecuencias, destaca la revolución tecnológica, el debate energético, el reto medioambiental o el futuro de Europa. Unas cuestiones que Felipe VI ha asegurado que “nos obligan a reflexionar profunda y serenamente sobre el devenir de nuestras sociedades”. En este contexto el tejido empresarial debe tener un papel destacado, ha destacado el rey, porque “la cultura de innovación es más decisiva que nunca en el ámbito empresarial”.

El rey ha participado en las jornadas de la organización empresarial para entregar el premio José Manuel Lara a tres empresarias de tres sectores muy diferentes: Mireia Trepat, de Freshly Cosmetics, que fabrica cosmética natural, Pilar Mateo, de Inesfly, una empresa centrada en el control de plagas, y Muriel Bourgeois, de MiCuento, una iniciativa empresarial que trata de fomentar la lectura infantil mediante la personalización de libros. Pese a la divergencia de sus iniciativas, las premiadas comparten, según el monarca, un espíritu de motivación, determinación y la apuesta por la responsabilidad social corporativa.

Este jueves tiene lugar la segunda jornada del Cercle de esta edición, donde durante la mañana habían sido protagonistas los presidentes de las principales organizaciones patronales de España como José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, José Galíndez Zubiría, del Círculo de Empresarios Vascos, Manuel Pérez-Sala, del Círculo de Empresarios, y Josep Sánchez Llibre, de Foment del Treball. También el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, había charlado en otra mesa con el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su caso sobre las posibilidades de la innovación tecnológica en la economía española.

Los empresarios habían coincidido en reclamar medidas encaminadas a la desregulación pues, a su parecer, hace falta potenciar el crecimiento empresarial en un momento de convulsión global. Especialmente beligerantes en esta cuestión han sido los representantes de la patronal, que han considerado que deberá haber sacrificios sociales y han pedido rebajas de impuestos. Goirigolzarri y Pallete, por su parte, han considerado que España tiene posibilidades de convertirse en una economía muy innovadora y digitalizada, pero han llamado a no olvidar la importancia del factor humano en los servicios.

La edición de este 2022 ha sido un reflejo de lo que ha pasado en el conjunto de la economía española pues, pese a que de entrada se esperaban unas jornadas muy centradas en los fondos Next Generation y en la recuperación económica, finalmente la guerra en Ucrania ha acabado haciendo protagonista a la inestabilidad y la inquietud política.