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Los 'riders' estallan en Barcelona contra Glovo tras la muerte de un repartidor: “Están explotando a la gente”

Un trabajador protesta por la muerte de un 'rider' de Glovo el pasado 25 de mayo en Barcelona

Edgar Sapiña

Los repartidores de plataformas de mensajería han llevado su hartazgo por segunda jornada consecutiva frente a las puertas de Glovo, una de las principales empresas del sector, tras la muerte por por atropello de uno de sus riders. Decenas de ellos han protagonizado una protesta que les ha llevado una vez más a quemar bolsas de reparto de la firma.

El portavoz de la Asociación de Riders Autónomos, Mario Di Palma, ha asegurado que esta empresa “está explotando a la gente” y ha advertido que “lo que está pasando con Glovo puede pasar con otras plataformas” de reparto a domicilio, como Deliveroo, Stuart, Uber Eats o Shargo. Núria Soto, de RidersXDerechos, ha ido más allá y ha asegurado que están decididos a denunciar a la empresa por “incumplimiento de la normativa de riesgos laborales”.

Las organizaciones en defensa de los derechos de los mensajeros han asegurado que los trabajadores de estas plataformas operan como falsos autónomos y que se debe regularizar este trabajo para acabar con la precariedad del sector. En la misma línea se ha expresado el sindicato UGT, de acuerdo con lo que han reflejado varias sentencias judiciales.

“Es bastante lamentable el comunicado de Glovo, porque hablan de un accidente de tráfico cuando es un accidente laboral”, ha expresado Di Palma en relación a la reacción de la empresa tras la muerte del joven repartidor de 22 años. Desde el colectivo RidersxDerechos han querido mostrar además su enfado por la decisión de la empresa, dirigida por Oscar Pierre, de cerrar sus oficinas “en señal de duelo” este lunes, ha afirmado.

“Es una explotación total”

Mohammad tiene 47 años, está casado y es padre de cuatro hijos. Hace cinco meses que trabaja para Glovo. En declaraciones a eldiario.es durante la concentración ha señalado que trabajando un mínimo de ocho horas al día gana poco más de 1.000 euros. Pero esto en el mejor de los casos, puesto que se le permite trabajar más o menos horas en función de la puntuación que recibe de los consumidores y del propio algoritmo de la 'app'. Con todo, asegura que ha llegado a tener 97 puntos sobre 100 y que Glovo solo le permite estár repartiendo una hora al día.

“He estado 6 meses en Glovo y es la peor para trabajar. Glovo es la explotación total”, ha afirmado Di Palma. Por otro lado, el colectivo RidersxDerechos, formado en su mayoría por extrabajadores de estas plataformas digitales de mensajería, han decidido apostar por un modelo alternativo, a través de la cooperativa sin ánimo de lucro Mensakas, que tiene por objetivo ser una aplicación de comida a domicilio “responsable”.

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